Internacional, Thursday 19 de March de 2020

En el país que gobierna Bolsonaro ya murieron seis personas y hay 450 casos confirmados. San Pablo y Río, los estados más afectados.

Brasil decidió hoy cerrar sus fronteras con Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Surinam y Guyana Francesa para frenar la propagación del coronavirus en el país, informó la oficina del jefe de gabinete presidencial.

La restricción es por 15 días y no se aplicará a extranjeros con residencia permanente en Brasil, a funcionarios de agencias internacionales y diplomáticos, así como tampoco a camiones que transporten productos.

En tanto, la frontera con Uruguay será objeto de una ordenanza específica, ya que los dos gobiernos siguen considerando la mejor solución.

Por su parte, el cierre de la frontera con Venezuela había sido anunciado el martes por el presidente Jair Bolsonaro.

"Considerando la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud el 30 de enero de 2020, debido a la infección humana por Covid-19, Brasil resuelve establecer la restricción excepcional y temporal de entrada al país, de extranjeros de los siguientes países: Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Surinam y Guyana Francesa", sostiene el comunicado.

La decisión se da tras el gran cacerolazo del miércoles contra el gobierno de Bolsonaro que se sintió fuerte en diferentes ciudades de Brasil y la enérgica protesta de China por la declaración de uno de los hijos del presidente.

Brasil es el país de Sudamérica con más afectados por el coronavirus con cerca 450 casos confirmados, y seis muertos, cuatro de ellos en San PaBlo y dos en Río de Janeiro, los dos estados más afectados.

También investiga unos 11.000 casos considerados "sospechosos".