Nacional, Wednesday 25 de March de 2020

Se trata de 6 médicos, 1 bioquímico, 2 enfermeras y 1 administrativo. Ya fueron aislados. Suman 32 los casos en Chaco.

En el Hospital Perrando, en Resistencia, Chaco, ya suman 10 los trabajadores de salud que están infectados de coronavirus?. Así lo confirmó la doctora Nancy Trejo, directora del centro asistencial. En tanto, falleció el segundo infectado en esta provincia y ya suman 32 personas con el virus en esta provincia.

El Perrando es el principal hospital de la provincia de Chaco. Está ubicado en Resistencia, ciudad en la que se produjo el primer caso de contagio autóctono con una médica, la semana pasada. Ahora, siempre según las declaraciones de la doctora Trejo, son 6 médicos, 1 bioquímico, 2 enfermeras y 1 empleado administrativo que se desempeña en el área de Estadística, los que están contagiados con coronavirus.

En Chaco, además, este martes al mediodía se confirmó la sexta muerte por la epidemia de coronavirus. Se trata de un hombre de 53 años que estaba internado en una clínica privada. Se trata de un abogado y ex juez de Paz de Chorotis, Ariel Benvenutti quien falleció en Femechaco, el mismo sanatorio donde había fallecido la primera víctima chaqueña, el Ing. César Cottichelli.

El hombre, había contraído la infección de una paciente que fue anteriormente confirmada con el diagnóstico de coronavirus, según informó el Ministerio de Salud.

El fallecido, que no contaba antecedentes de otras comorbilidades, comenzó el 11 de marzo con síntomas de malestar general, cefalea, dolor abdominal, fiebre alta, odinofagia (dolor de garganta). El 14 de marzo se agravaron los síntomas y comenzó con dificultad respiratoria, se informó oficialmente.

En tanto, acerca de los 10 trabajadores de la salud infectados con coronavirus en el Perrando, en declaraciones a Radio Ciudad 92.3 de Resistencia, Trejo explicó: "Hemos tomado la precaución de realizar el aislamiento preventivo de todas las personas que hayan estado en contacto con este personal de salud".

También en Resistencia se registró el primer contagio de coronavirus de un niño de 4 años en Latinoamérica. Actualmente se encuentra aislado en su domicilio, junto a sus hermanos y su madre y, de acuerdo a información que obtuvo este diario, evoluciona.

El lunes, el gobernador de esta provincia, Jorge Capitanich?, había informado que sumaban 32 los casos de coronavirus y anunció también que en Chaco se van a empezar a hacer análisis de las muestras, para lo cual se está capacitando al personal.

“Estamos convencidos que siempre se puede hacer mucho más que lo que estamos haciendo pero también somos conscientes que el daño nos va a llegar más pronto”, advirtió la directora del Perrando.

Luego convocó "a todos los profesionales de la salud para que estén más comprometidos y se involucren más, porque lamentablemente hay mucha gente que trata de salvarse ellos mismos. Los que tenemos vocación nos preparamos toda la vida para esto, y éste es el momento de demostrarlo”.

Las declaraciones fueron realizadas este martes a la mañana y hasta el momento, el gobierno de Chaco no confirmó oficialmente esta información ni la cantidad actualizada de infectados.

Asimismo, Chaco ya es una de las provincias incorporadas al testeo del Covid-19. En el laboratorio de Inmunología del Hospital Perrando se realizaron las primeras 10 pruebas este martes, con resultado negativo. Se estima que se podrán procesar unas 25 muestras diarias, las que sumarán a las enviadas periódicamente al Instituto Malbrán de Buenos Aires