Internacional, Thursday 26 de March de 2020

El país norteamericanoconfirmó más de 82.400 casos positivos.

 

Estados Unidos superó este jueves a China, el país donde surgió el coronavirus Covid-19, en número de infectados con más de 82.400 casos, según datos de la Universidad de Johns Hopkins, lo que parece confirmar el pronóstico de la Organización Mundial de la Salud de que ese país se convirtió en el nuevo foco principal de la pandemia.

La cifra estadounidense es aún más preocupante si se tiene en cuenta que la población de China es de 1,3 billones de habitantes, mientras la de Estados Unidos es de 327,2 millones.

China, el país que hasta ahora tenía por lejos el mayor número de infectados, ha visto decrecer su curva de contagio en los últimos días y, por eso, ahora está segunda, detrás de Estados Unidos y muy cerca de quedar tercera, detrás de Italia, el país europeo más golpeado por la pandemia.

Italia registró hoy casi 4.500 casos nuevos y superó los 80.500 en total, una cifra cada vez más cercana a la de China: 81.782.

Con excepción de Estados Unidos, todos los países que tienen una curva de contagio más marcada siguen estando en Europa: España ya registra más de 56.000 casos, Alemania más de 43.000 y Francia más de 29.000.

 

La otra excepción es Irán, el país más golpeado de Medio Oriente con un balance de casos similar al de Francia.

Dos billones de dólares para ayuda social

Ante el avance del covid-19 en el país, el Gobierno acordó con el Congreso delinear un plan de rescate sin precedentes. Se trata de destinar dos billones de dólares para paliar la situación de trabajadores, empresas y el sistema de salud que se encuentra colapsado por la gran cantidad de casos detectados de coronavirus.

De esta manera, se asistirá a la mayoría de los ciudadanos estadounidenses a través de pagos directos para que puedan hacer frente a la pandemia que arrasa en el mundo. Además, se ampliarán las prestaciones por desempleo y habilitarán 367 mil millones de dólares para los pequeños negocios con el fin de que logren pagar los salarios de sus empleados.

El plan constituye el más importante en la historia de Estados Unidos, delineado con la pretensión de que la economía no caiga en recesión en un contexto marcado por la gran cantidad de infectados (más de 54 mil) y muertos (775).