Internacional, Wednesday 22 de April de 2020

El titular de la entidad señaló que la población se adaptará a una "nueva normalidad" en la que debe estar "mejor preparada" para futuras epidemias

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este miércoles al mundo que siga en alerta por la pandemia de la Covid-19 pese a la reducción de casos en algunos de los países más afectados en Europa, ya que "el virus estará con nosotros durante largo tiempo".

"En algunos países la pandemia está en su fase preliminar, en otros hay rebrotes... queda mucho por hacer aún y el virus estará con nosotros durante largo tiempo", advirtió el etíope en rueda de prensa.

Tras subrayar que el mundo se acerca a los 2,5 millones de casos y que ya ha superado las 160.000 fallecidos, el máximo responsable de la OMS afirmó que las medidas de distanciamiento social "han logrado con éxito frenar los contagios en muchos países, pero el virus sigue siendo muy peligroso".

Tedros indicó que uno de los mayores riesgos en la actual fase es "caer en la complacencia" y reconoció que es comprensible que en muchos países donde la población lleva ya varias semanas confinadas la gente se sienta "frustrada".

El epidemiólogo afirmó que, incluso en los países donde comiencen los desconfinamientos, las cosas no volverán a ser como antes, sino que se adoptará una "nueva normalidad" en la que es de esperar que la población esté "mejor preparada" para futuras epidemias.

Además, subrayó que fue correcto decretar la emergencia sanitaria recién el 30 de enero, pese a las críticas que recibió de Donald Trump por ello. "En retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en su momento adecuado", apuntó, sin entrar en la polémica con el presidente de Estados Unidos, que había denunciado la excesiva benevolencia de la OMS con China, donde se inició la epidemia.