Internacional, Sunday 3 de May de 2020

El 30 de abril la UNESCO ha anunciado que la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima ha sido la galardonada con el premio de Libertad de Prensa Guillermo Cano, edición 2020.

El premio Unesco Guillermo Cano es liderado por la Fundación Guillermo Cano Isaza y la Unesco con el apoyo de Helsingin Sanomat Foundation y de Namibia Media Trust. Es el reconocimiento mundial más alto en el campo de la libertad de prensa.

En todas sus ediciones este premio ha sido un homenaje al legado y coraje del periodista colombiano Guillermo Cano Isaza. Durante 24 años el galardón ha recorrido el mundo reconociendo a periodistas valientes que se han destacado por sus contribuciones a la defensa y promoción del periodismo libre.

Este año, el premio global en honor a un periodista colombiano excepcional llega por primera vez a su país de origen para destacar a la periodista Jineth Bedoya, subeditora del periódico El Tiempo, directora de la campaña No es Hora de Callar, defensora de los derechos de las mujeres, y luchadora contra la impunidad en los crímenes contra la prensa. Jineth es una sobreviviente del secuestro, tortura y violencia sexual que sufrió en el año 2000 cuando integraba la redacción judicial del periódico El Espectador, el mismo medio que lideró hasta el último día de su vida lideró Guillermo Cano Isaza.

Para la FLIP hoy es un día muy especial y emotivo. Hemos tenido el honor de conocer de primera mano la rigurosidad y la persistencia de Jineth Bedoya en la lucha por una prensa libre y contra la impunidad de su propio caso. Desde el año 2010 acompañamos la representación judicial de su caso ante el sistema penal colombiano y ante la Corte interamericana de Derechos Humanos, organismo que este año evaluará la responsabilidad internacional del Estado colombiano en su caso que desde 2012 fue catalogado como un crimen de lesa humanidad.

Convocamos a la sociedad colombiana a aplaudir a Jineth Bedoya por este merecido reconocimiento. Su historia y su lucha son tan inspiradoras como importantes para un pais donde la violencia contra las mujeres, las agresiones contra la prensa y la censura siguen siendo ataques a las libertades civiles que, lamentablemente, están vigentes en Colombia.

“Yo creo que el premio Guillermo Cano de la UNESCO es eso: es demostrarle al mundo que las voces son mucho más potentes que muchas veces la ira y la rabia de quienes nos quieren silenciar”: Jineth Bedoya.

“Cuando conocí a Jineth me impactó su tenacidad y coraje, pero también me impactó darme cuenta de cuán dura es la lucha por justicia. Tu historia, Jineth, es un ejemplo para todos y todas, para seguir avanzando en la búsqueda de justicia sin vacilar”: Guilherme Canela, consejero de Comunicación e Información de la Oficina de la UNESCO.