Internacional, Monday 15 de June de 2020

La muerte de Rayshard Brooks, joven afroamericano presuntamente asesinado de un disparo por policía en Atlanta, Estados Unidos, generó una nueva ola de protestas contra el abuso policial y racismo en aquel país luego de las protestas generadas por el asesinato de George Floyd.

La acción contra Rayshard Brooks se captó en un video que rápidamente se difundió en redes sociales. Ante la situación, la jefa de la policía de Atlanta, Erika Shields, presentó su renuncia. En tanto, manifestantes se congregaron afueras del restaurante de comida rápida en que Brooks fue baleado.

De acuerdo con Milenio, Rayshard Brooks, de 27 años, recibió un disparo después de resistirse a ser detenido y forcejear con dos policías luego que se le intentó detener tras una queja que recibieron porque se quedó dormido en un estacionamiento, informó en un comunicado el Buró de Investigación de Georgia (GBI).

Los hechos ocurrieron en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida de la cadena Wendy's en Atlanta, luego que se recibió una queja “de que un hombre estaba dormido (Brooks) en un vehículo aparcado delante de la ventanilla, lo que provocaba que otros clientes tuvieran que manejar alrededor del auto" para pedir la comida.

De acuerdo con el Buró de Investigación de Georgia, los agentes aplicaron la prueba del alcoholímetro a Brooks y, tras confirmar que estaba ebrio, intentaron detenerlo, pero el joven "se resistió y comenzó un forcejeo".

"El agente de policía sacó una pistola de descarga eléctrica (conocidas como taser), y los testigos dicen que, durante el forcejeo, el hombre (Brooks) agarró esa arma y se hizo con ella", agrega.

El GBI confirmó que el policía le "disparó" con un arma de fuego y que el herido fue "transportado a un hospital local, donde murió tras la cirugía".

Según relató Vic Reynolds, el director del GBI, en las cámaras de seguridad del restaurante se pudo observar cómo Brooks, tras huir de los agentes, se dio la vuelta y apuntó al agente con la pistola de descarga eléctrica.

"En ese momento el agente de Atlanta agarró su arma, la disparó y dio al señor Brooks en el aparcamiento, y este cayó al suelo", explicó Reynolds.

Tras la situación, la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, consideró que lo ocurrido no fue "un uso justificado de la fuerza letal" y pidió "el despido inmediato del agente" que disparó a Brooks.

Keisha Lance Bottoms, está entre las funcionarias demócratas que el exvicepresidente Joe Biden considera como posible candidata a la Vicepresidencia para las elecciones de noviembre en Estados Unidos.