Internacional, Tuesday 16 de June de 2020

El Centro de Comando y Control Nacional dijo que se cerrarán mercados, fábricas y negocios en áreas de las mayores ciudades donde se violaba el distanciamiento social y que sus dueños serán multados.

Autoridades de Pakistán comenzaron a aislar hoy zonas de las 20 ciudades más grandes del país ante un aumento imparable de los casos de coronavirus que ha dejado al sistema sanitario al borde del colapso, sin camas y con el cartel de "lleno" en la puerta de los hospitales.

Mientras el país registró hoy un nuevo récord diario de 111 muertes por el nuevo virus, el Centro de Comando y Control Nacional dijo que se cerrarán mercados, fábricas y negocios en áreas de las mayores ciudades donde se violaba el distanciamiento social y que sus dueños serán multados.

Las medidas llegan luego de que Pakistán comenzara a registrar un fuerte aumento de infecciones y muertes por la Covid-19 y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que era una de las diez naciones donde los casos aumentaban más rápidamente.

El Centro de Comando, que gestiona la crisis del coronavirus, anunció hoy 111 muertos en las 24 horas previas, un récord desde el inicio del brote local, informó la cadena BBC.

Los casos alcanzaron los 148.921 luego de registrarse 2.839 en el mismo periodo, agregó el organismo en un comunicado.

Pakistán puso a toda su población de más de 200 millones de personas bajo cuarentena desde marzo al mes pasado, cuando el gobierno del primer ministro Imran Khan alivió las restricciones por considerar que la economía del país ya había llegado a su límite de paralización.

Críticos dicen que esa decisión llevó al incremento en los contagios y las muertes.

Hoy, la Asociación Médica de Pakistán (PMA) advirtió que el sistema sanitario del país se encuentra al borde del colapso ante el alud de afectados por el coronavirus, con hospitales sin camas y el cartel de "lleno" en las puertas de los centros.

"Los casos están aumentando rápidamente y el sistema sanitario está paralizándose", dijo el secretario de la Asociación Médica de Pakistán, Qaiser Sajjad, a la agencia de noticias EFE.

El doctor indicó que en grandes ciudades como Islamabad, Lahore, Karachi o Peshawar, los pacientes van de un hospital a otro buscando camas libres en las áreas de aislamiento para enfermos de coronavirus.

"Muchos hospitales han puesto carteles de 'llenos' en sus puertas", afirmó el secretario.

"Cuando hay una cama libre, el paciente es admitido; si no, se le rechaza", añadió.