Misiones, Tuesday 30 de June de 2020
 

La reducción del IFE ANSES preocupa en las provincias más pobres y temen un “agujero social”.

Mientras aún se paga la segunda ronda del IFE, el Gobierno y Anses diseñan el tercer desembolso. La idea es reducir a cerca de la mitad la cantidad de gente que lo percibe. Quieren dirigirlo sólo a las regiones que vuelven a la "fase 1" de la cuaretena fue lo que explico el delagado de ANSES en Misiones, Pichi Esper.

El tercer bono sólo está confirmado para lugares con alta circulación del coronavirus, como el AMBA y Chaco. Y alcanzaría a la mitad de los 9 millones de beneficiarios actuales. ¿Lo reemplazan con un ingreso universal?

 El presidente Alberto Fernández dijo el viernes que en principio un tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se destinaría exclusivamente a las regiones donde las medidas de aislamiento social sean devueltas a la “fase 1″, es decir el Área Metropolitana de Buenos Aires y Chaco. Sin embargo, la titular de la Anses Fernanda Raverta agregó en declaraciones radiales que eso está en evaluación y se recurrirá al entrecruzamiento de datos para dirigir mejor ese beneficio extraordinario.

Mientras la segunda ronda del IFE todavía transita su período de pago, algo que seguirá hasta el 13 de julio, en el Gobierno empiezan a diagramar cómo será la tercera versión del bono destinado a suplir la caída en los ingresos que generan las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Un tercer pago está confirmado, así lo dijo Fernández, pero los montos y la cantidad de beneficiarios que serían alcanzados están siendo evaluados.

La convicción entre los funcionarios nacionales es que el pago del IFE es un esfuerzo mucho mayor al que se había planificado originalmente. Pensado para abarcar a unos 3 millones de beneficiarios al inicio de la cuarentena, terminó por casi triplicar su alcance dada la vaguedad de los requisitos establecidos en su inicio por Alejandro Vanoli, el titular de la Anses que terminó siendo desplazado.