Corrientes, Monday 13 de July de 2020

Muchos son correntinos que estaban en plena temporada de captura de langostinos. Cámaras empresarias niegan que bajarán salarios, sino que habrá una reformulación del convenio. “Los tiempos cambiaron, hay que readecuarse”, dijo Eduardo Román, de CAPECA.

La pro­pues­ta de re­for­mu­lar un con­ve­nio de 2006 de­ri­vó en un con­flic­to que im­pi­de a mu­chos tra­ba­ja­do­res pes­que­ros co­rren­ti­nos y de pro­vin­cias del NEA con­ti­nuar con la tem­po­ra­da de cap­tu­ra de lan­gos­ti­nos en los prin­ci­pa­les puer­tos. Las cá­ma­ras em­pre­sa­rias di­fun­die­ron un co­mu­ni­ca­do y des­min­tie­ron a di­ri­gen­tes del Sin­di­ca­to de Obre­ros Ma­rí­ti­mos Uni­dos (SO­MU), “que só­lo in­ten­tan con­fun­dir a los tra­ba­ja­do­res de la pes­ca y a la opi­nión pú­bli­ca”. Tam­bién ne­ga­ron que las em­pre­sas pre­ten­dan pe­si­fi­car los in­gre­sos. El SO­MU ha­bla de una re­ba­ja de sa­la­rio cer­ca­na al 40 por cien­to.
En diá­lo­go con épo­ca, Eduar­do Ro­mán, de la Cá­ma­ra de Ar­ma­do­res de Pes­que­ros y Con­ge­la­do­res de la Ar­gen­ti­na (CA­PE­CA) di­jo que “es fal­so que las em­pre­sas es­tén pro­po­nien­do una ba­ja del 40% del sa­la­rio. Se pro­po­ne un in­cre­men­to que va del 5 al 10% con re­la­ción al sa­la­rio co­bra­do en 2019”. El do­cu­men­to en cues­tión tam­bién fue sus­crip­to por la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na Pa­ta­gó­ni­ca de In­dus­trias Pes­que­ras (CA­PIP) y el Con­se­jo de Em­pre­sas Pes­que­ras Ar­gen­ti­nas (CE­PA).

A su vez, con­tó que un 75% de los tra­ba­ja­do­res son de pro­vin­cias del Nor­des­te ar­gen­ti­no, prin­ci­pal­men­te Co­rrien­tes, Cha­co y For­mo­sa. La pes­ca de lan­gos­ti­no es­tá li­mi­ta­da a cua­tro me­ses del año y co­men­zó el 18 de ju­nio. “Los 100 bar­cos con­ge­la­do­res pa­ra­dos es al­go que no se va a po­der re­cu­pe­rar y va a im­pac­tar en las em­pre­sas y en los tra­ba­ja­do­res”.
Al ex­pli­car el ori­gen del con­flic­to, Ro­mán ex­pli­có que, en va­lo­res de 2006, “se ex­por­ta­ba el lan­gos­ti­no a un pro­me­dio de 10 dó­la­res el ki­lo. La pes­ca cre­ció ver­ti­gi­no­sa­men­te en to­ne­la­das, ese va­lor que­dó de­sac­tua­li­za­do”. “Se les pro­pu­so re­for­mu­lar el va­lor de re­fe­ren­cia en dó­la­res y de bol­si­llo van a co­brar lo mis­mo o un 5 o 10% más del suel­do”, pe­ro acla­ró que “los ne­go­cios cam­bia­ron, se ade­cuan va­ria­bles que per­mi­tan a las em­pre­sas ser ren­ta­bles, si­no van a que­brar”.
“En un mes de tra­ba­jo, si ha­cen tres ma­re­as, pue­den ga­nar en­tre 350 mil y 500 mil pe­sos”, re­fe­ren­ció Ro­mán. Hoy, con la ac­ti­vi­dad fre­na­da, so­la­men­te pue­den ac­ce­der al suel­do mí­ni­mo, cer­ca­no a los 25 mil pe­sos.
Ro­mán con­tó que hu­bo reu­nio­nes pri­va­das con el gre­mio y lue­go au­dien­cias en el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de la Na­ción, pe­ro sin so­lu­ción. “A­pe­la­mos al diá­lo­go y al con­sen­so, no que­re­mos po­si­cio­nes ex­tre­mis­tas”, di­jo Ro­mán, quien cues­tio­nó que el SO­MU ha­ya con­cre­ta­do el fre­no de los 100 bar­cos, im­pi­dien­do tra­ba­jar a más de 3.000 pes­ca­do­res. El di­ri­gen­te con­si­de­ró que, de man­te­ner­se es­te con­tex­to, las em­pre­sas de­be­rán ba­jar sus per­sia­nas y los tra­ba­ja­do­res pue­den per­der sus pues­tos la­bo­ra­les.
Ayer, en la ca­pi­tal co­rren­ti­na, los de­no­mi­na­dos “em­bar­ca­di­zos” y sus fa­mi­lia­res se ma­ni­fes­ta­ron en ca­ra­va­na de ve­hí­cu­los por la ave­ni­da Cos­ta­ne­ra, re­cla­man­do que no re­ba­jen sus suel­dos. Con bo­ci­na­zos, se hi­cie­ron oír mien­tras tran­si­ta­ban cus­to­dia­dos por per­so­nal po­li­cial y de la Guar­dia Ur­ba­na Mu­ni­ci­pal.
En 2019, la pes­ca, a ni­vel pa­ís, ex­por­tó 1.800 mi­llo­nes de dó­la­res y, en 2018, más de 2.000 mi­llo­nes de dó­la­res, de los cua­les la mi­tad co­rres­pon­de al lan­gos­ti­no. Se­gún ma­ni­fies­tan las em­pre­sas, las con­di­cio­nes del mer­ca­do cam­bia­ron pa­ra to­dos.
Con ni­ve­les al­tos de pro­duc­ción y un va­lor in­ter­na­cio­nal en ca­í­da (el pre­cio del con­ge­la­do a bor­do ba­jó de US$/Tn 9.531 en 2006 a US$/Tn 4.755 en la ac­tua­li­dad), no se dis­cu­ten már­ge­nes de ga­nan­cias.
“La res­pues­ta a es­ta si­tua­ción de­be ser más diá­lo­go, res­pon­sa­bi­li­dad y com­pro­mi­so de to­dos, y no pro­mo­ver ac­ti­tu­des que in­ten­ten ge­ne­rar de­sa­bas­te­ci­mien­to y ca­os so­cial”. “Es­ta­mos fren­te a un es­que­ma in­via­ble”, in­di­ca­ron en el co­mu­ni­ca­do.