Corrientes, Sunday 20 de September de 2020

El Ministerio de Producción informó que la Provincia activó hoy (domingo 20 de septiembre) el recurso aéreo para el combate del incendio forestal registrado en la zona de Villa Olivari, en el norte provincial.

Se trata de un avión hidrante que inicialmente iba a tener base en Apóstoles, Misiones, pero a partir de la fecha estará operativo desde el hípico situado en la Reserva Santa Ana, jurisdicción de Ituzaingó.

Se trata de un avión PZL Dromader M18 correspondiente al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que forma parte del Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF). Está comandado por el piloto Fernando Gonzáles, que arribó a la región junto a su equipo de tierra a cargo de Mauricio Penzo.

De esta manera y tras varios meses de espera, la Provincia vuelve a contar con el recurso aéreo para el combate de incendios forestales, unidad que está operativa en la Regional NEA del Sistema Nacional, a cargo de Daniel Blanco, con quien se coordinan las acciones para ayudar a los combatientes en las tareas de control y combate de los incendios. El radio de acción de este recurso es la zona Sur de Misiones y Noreste de Corrientes, pudiendo desplazarse a otros puntos de la provincia si la situación lo amerite o lo requiera.

Este tipo de avión hidrante necesita de pistas de aterrizaje equipadas con agua en cabecera lo más cercana a los incendios, como así también de recursos humanos capacitados para lograr una mayor eficiencia en los trabajos de control y combate.

 Al respecto, actualmente están operativas a la fecha 18 pistas operables para aviones hidrantes distribuidas en diferentes puntos del territorio provincial, con tanques sachet de 24 mil litros.