Internacional, Thursday 28 de January de 2021

Un día como hoy se grabó la canción más icónica en el activismo musical estadounidense.

'We Are The World' es una canción que marcó la historia del activismo músical en Estados Unidos. La producción contó con más de 40 artistas dispuestos a recaudar fondos para terminar con la tremenda hambruna que se extiende hasta el día de hoy en el continente africano: USA For Africa.

Todo partió con la idea del músico, actor y activista social Harry Belafonte, quien le comunicó la idea a su representante Ken Kragen.

Una noche de diciembre de 1984, Belafonte había visto en televisión el video de 'Do They Know It's Christmas?' en la que habían participado muchos artistas británicos con fines similares.

Paul McCartney, David Bowie, Sting, Bono, George Michael, Boy George y los Duran Duran eran algunos de ellos. La canción navideña se convirtió en un gran éxito en el Reino Unido y Belafonte quiso hacer lo mismo, pero en su versión norteamericana.

Kragen le comunicó la idea a algunos artistas y Lionel Richie aceptó de inmediato. En la cumbre de su éxito, el artista se ofreció a escribir la canción a cuatro manos con la cooperación de Stevie Wonder.

Así fue como se contactaron con quien hizo la producción de 'We Are The World', Quincy Jones, que en ese momento era el productor más solicitado y buscado debido a su éxito en "Thriller".

Desde el comienzo se intentó que los artistas afrodescendientes fueran quienes jugaran un papel decisivo por el fin de la recaudación. Así fue como, al día siguiente, se sumó Michael Jackson, quien pidió participar en la composición de la canción.

Stevie Wonder no pudo asistir a la reunión en la que se escribió el tema, por lo que los que finalmente quienes lo hicieron fueron Richie y Jackson.

La época análoga

Primero, Michael Jackson y Lionel Richie grabaron la primera versión de la canción en el estudio Kenny Rogers. Lo más interesante fue que, como no existían os avances tecnológicos de hoy en la Industria Musical, Quincy Jones copió el tema en cassettes y se los envió a los cantantes para que lo conocieran antes de entrar al estudio.

En la cinta iba una carta firmada por Jones:

“Mis queridos artistas: Los cassettes están numerados. Es muy importante que este material no pase por otras manos que no sean las suyas. Por favor no hagan copias y devuelvan la cinta el día 28 de enero cuando nos juntemos a grabar. Dentro de unos años, cuando sus hijos les pregunten qué hicieron contra el hambre en el mundo, ustedes podrán decir, con orgullo, que esta fue su contribución”.

La carta fue con el fin de que, por la piratería, la canción no perdiera su factor sorpresa. Esto también era algo importante mantener para la noche de la grabación, querían evitar que una multitud de fanáticos y curiosos se aglomeraran en las puertas del estudio de grabación.

El día de la grabación de la canción: "Dejen sus egos en la puerta"

—Dejen los egos en la puerta.

Esas eran las palabras escritas con plumón negro en un cartel en la entrada del estudio que escribió Quincy Jones antes de que llegaran los más de 40 artistas ese 28 de enero de 1985.

Michael Jackson llegó varias horas antes que el resto de los artistas. Grabó la voz para que los demás se guiaran y aprovecho de grabar sus partes a solas para que los demás no interfirieran.

Cuando terminaron de llegar todos los músicos que participarían, se les ubicó en gradas y Jones intentó grabar el coro.

El gran tema que puso desde el comienzo problemas ese día fue lo alta que estaba la canción. Las miradas incómodas de los asistentes se multiplicaron, pero el problema se solucionó rápidamente y todos grabaron varias versiones de sus voces mientras las grandes cámaras de la época se situaban en un rincón del estudio inmortalizando cada detalle.

 

A 36 años de 'We Are The World'

El elenco fue lo más impresionante. A 36 años de la grabación de 'We Are The World' son pocos los artistas que no perduraron, pero muchos los que se convirtieron en leyendas. Bob Dylan, Stevie Wonder, Michael Jackson, Ray Charles, Bruce Springsteen, Paul Simon, Billy Joel, Willie Nelson, Kenny Rogers, Diana Ross, Tina Turner y Dionne Warwick son algunos de ellos.

También estaban Hall and Oates, Walon Jenningss, Cindy Lauper, Al Jarreau, James Ingram, Kenny Loggins, Steve Perry de Journey, las Pointer Sisters, los hermanos Jackson y Lindsey Buckingham de Fleetwood Mac.

Estrellas del pop como Michael Jackson vieron afectado su trabajo en la icónica canción producto de las acusaciones de abuso y violación sexual infantil en su contra. Sin embargo, con muchos más los rostros y mentes detrás del emblemático éxito.