Internacional, Wednesday 17 de February de 2021

El Millonario prevé volver a jugar en su estadio el próximo sábado ante Rosario Central: la reforma integral de su hogar, cuya inversión asciende a alrededor de 200 millones de pesos, entró en la recta final.

Todo indica que el sábado 20, a las 21.30, será un día especial para los hinchas de River. Tras varios meses en obra aprovechando que el fútbol argentino no admite público ante la pandemia de coronavirus, el estadio Monumental cumple con los últimos pasos para volver a recibir al primer equipo de fútbol, conducido por Marcelo Gallardo. Ante Rosario Central, por la Zona 1 de la Copa de la Liga Profesional, de no mediar inconvenientes, reabrirá sus puertas el templo millonario. Y para ir entusiasmando a los fanáticos, el club compartió a través de sus redes sociales un video con imágenes filmadas de noche del estado actual de la obra, cuya inversión ascendió a alrededor de 200 millones de pesos.

La filmación, realizada desde un drone, recorre desde las alturas el hogar de la Banda, muestra la desaparición de la pista de atletismo, el césped que va tomando color, uno de los arcos desmontados, preparado para ponerse de pie y el sistema de cosido del campo de juego mediante un sistema robótico que trabaja día y noche en la instalación de la fibra sintética que se empleará y cubrirá el 5% de la superficie total de rectángulo verde. Esta tecnología de última generación es desarrollada a partir de una patente única en el mundo, según informó el club. Y detalló: una máquina nivelada a láser trabaja las 24 horas de forma totalmente autónoma en la colocación de una puntada de sintético cada dos centímetros de césped natural.

Tras el paseo veloz, a modo de muestra, de 56 segundos, River remata con la frase “cada vez más cerca de volver a casa”. Y el escudo, orgulloso de la imponente obra en su hogar.

Durante los trabajos, se bajó casi dos metros el suelo (durante las excavaciones se produjo un increíble hallazgo) y se eliminó por completo la pista de atletismo que rodeaba el campo de juego con el objetivo de que a futuro se avance en la creación de nuevas tribunas para aumentar el aforo. Geotextil, membrana impermeable, doble capa de grava, arena, turba y el césped híbrido conformarán algunas de las diez capas nuevas del suelo.

Este sistema de última generación diseñado por la empresa irlandesa SIS Grass es similar al utilizado en campos de juego como el Camp Nou del Barcelona, Stamford Bridge del Chelsea, el Nuevo San Mamés del Athletic de Bilbao o el Luzhniki, escenario que albergó siete partidos durante el Mundial de Rusia 2018 (la final entre Francia y Croacia, por ejemplo). La compañía europea cuenta con una oficina propia en el club para asistir y aportar técnicamente en todo momento el avance de las obras.

La obra incorporó un nuevo sistema de desagüe: con la instalación de este drenaje de la napa freática, si las napas suben demasiado, los tubos reciben el agua y la enviarán a pozos para su posterior extracción. También es para destacar el sistema de control de temperatura subterránea, el cual regula la temperatura de las raíces para mantener el césped en óptimas condiciones. Por ejemplo, ante un calor intenso refrigera las raíces enviando agua fría por las cañerías, mientras que ante un frío intenso se activa el sistema de calefacción.

River también modernizó su sistema de riego, transformó al Monumental en un “smart stadium”, mejorando el wifi; renovó los baños y buscó mejorar la visibilidad en la Centenario alta, removiendo los alambrados y retirando el alero que se encontraba dentro de ese sector.