Nacional, Friday 19 de February de 2021

Muchas familias tienen intactos los útiles del año pasado y por eso los comercios aseguran que el movimiento es menor. Eso no frenó los incrementos

"Muchos recién ahora empiezan a preguntar precios", dice la dueña de una librería con resignación, pero con cierta esperanza. Es que a la incertidumbre de si empezaban o no las clases presenciales se sumó que muchas familias tienen casi intactos los útiles que habían comprado para el ciclo 2020, sobre todo los más caros: guardapolvo, uniforme, mochilas y cartucheras.

No obstante, la merma de movimiento en los comercios no detuvo a la inflación de la canasta escolar: los útiles aumentaron un 48% en comparación con el año anterior. A lo que hay que agregar los uniformes para los alumnos de colegios privados y, casi como novedad, ya se cuentan los dispositivos tecnológicos dentro de lo necesario para estudiar.

Según la consultora Focus Market, la canasta escolar básica en 2020 costaba $2.282 y ahora está $3.399.

¿Qué incluye? Son 23 productos para empezar el colegio: 2 cuadernos de 24 hojas rayadas, 1 cuaderno de 48 hojas rayadas, 1 cuaderno tapa dura por 42 hojas rayadas, 1 block de hojas de dibujo blancas, 1 block de hojas de dibujo de colores, 2 bolsitas de papel glasé, 1 set de acuarelas por 12 más pincel, 2 lápices negros, 2 gomas escolares, 1 sacapuntas escolar, 1 tijera escolar, 1 set de plastilinas por 10, 1 regla flexible, 1 voligoma 30 g, 1 caja de crayones por 12, 1 caja de lápices largos por 12, 1 caja de marcadores por 10 y una mochila de tiras.

Uniformes y mochilas, lo más oneroso para comenzar las clases.

Si a lo anterior se le agrega el guardapolvo, hay que considerar que pasó de costar $879 en 2020 a $1.799 estos días.

Por otra parte, la mochila de carro es uno de los ítems que mayor desembolso demanda. Las más baratas están $5.500, pero pueden llegar a costar más de $18.000.

Sumar tecnología

Ahora bien, este año ya se tiene en claro que la cursada presencial se complementará con la virtual. Es por eso que en estos días se ve un pico de ventas de productos de tecnología.

Según la firma Verbatim, durante los primeros días de febrero aumentaron un 45% las ventas en productos vinculados a mejorar equipos para rendir mejor en la escuela y clases virtuales, respecto del año pasado.

"Entre la suba del dólar y equipos que ya no pueden ser reparados, es toda una inversión armarles a los chicos equipos nuevos. Pero, al mismo tiempo, una necesidad para que puedan tener clases virtuales en condiciones óptimas. Hoy es necesario tener un buen teclado y mouse, pero también memorias para liberar espacios y optimizar mejor el trabajo en el colegio", sostiene Gabriela Toscanini, Sales manager LAR South de Verbatim.

Teclados, mouse y auriculares, lo más demandado para las clases virtuales.

El presupuesto "tecno"

¿Cuánta plata se necesita para poder equipar a su hijo sin caer en grandes inversiones? Aproximadamente, unos 3.500 pesos.

"Se está dando una nueva tendencia de muchas familias que mezclan los equipos de gaming, con una PC óptima para las clases virtuales", agrega Toscanini.

Entre los periféricos más demandados están:

 

Auriculares Headset, van desde $1.000 a $2.300.

Altavoz inalámbrico, ronda los $3.900.

Mouse inalámbrico, empiezan en los $700 y pueden subir a los $3.900

Mouse común, cuesta $700.

Teclados, desde $1.120 a $2.600

Pen drive, desde $650.

Para quienes tengan que renovar equipos, los celulares de gama media empiezan en los 25.000 pesos, pero pueden subir hasta los 70.000. Las notebooks, que muchas están en falta, arrancan en los $37.000 y suben por encima de los 130.000 pesos.

Un detalle a tener en cuenta, sobre todo para las familias que deban adquirir estos equipos, es que se pueden conseguir descuentos de hasta el 25% y cuotas sin interés con las promociones de los bancos al pagar con tarjeta de crédito o débito.

Las ventas de indumentaria, en baja

Por su parte, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) publicó un estudio sobre "Expectativas de Vuelta a Clases, Indumentaria-Uniformes", en el que afirman que el 80% de los asociados del sector indumentaria, consultados por las expectativas de ventas en volumen estacional del inicio de clases, respondió que creen que "caerán frente al mismo período en 2020".

 

Un 10% piensa que se "mantendrán igual frente al mismo período en 2020", y el 10% restante respondió que "crecerán frente al mismo período en 2020".

Asimismo, informaron que un 90% respondió que la modalidad de educación mixta (presencial y a distancia en casa) a lo largo de 2021 "afectará las ventas" y el 10% restante cree que no se verá afectado.

Para el caso del sector marroquinería, calzado y mochilas, un 75% afirmó que las ventas en volumen estacional de inicio de clases caerán frente al mismo período de 2020; un 12,5% piensa que se mantendrán igual y el 12,5% restante afirmó que crecerán respecto del mismo período de 2020.

Fuente:IP