Nacional, Friday 19 de February de 2021

El histórico dirigente de la Uocra estaba preso acusado de lavado de dinero y extorsión. No puede salir del país ni llevar a cabo actividad gremial. Su familia mostró en un video en redes sociales la intimidad de los festejos.

Finalmente este jueves, a Justicia Federal de La Plata ordenó la liberación de Juan Pablo “Pata” Medina, el extitular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) que estaba detenido y acusado por lavado de dinero y extorsión, entre otras causas.

Deberá usa tobillera electrónica, no podrá realizar actividad gremial ni salir del país. La resolución la adoptó el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata al hacer lugar a un planteo de César Albarracín, abogado de Medina, que estaba con prisión domiciliaria desde el 18 de febrero de 2020.

En el fallo, el Tribunal mantuvo la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse una vez al mes a la Comisaría con jurisdicción en su domicilio mientras dure la emergencia sanitaria. Luego deberá comparecer en la sede del tribunal, también una vez cada 30 días.

Además le impuso la prohibición de tomar contacto, por cualquier medio, con las víctimas ni acercarse a sus domicilios laborales o particulares. Tampoco podrá desplegar cualquier actividad en la UOCRA ni asistir a los locales gremiales.

Tanto Medina como su cuñado, David Emiliano García, estaban detenidos desde el 26 de septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, que lo procesó por los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de dinero” y “extorsión” y además le trabó un embargo por 200 millones de pesos.

En el fallo, el juez Alejandro Esmoris detalló que Medina “carece de antecedentes penales y en caso de haber estado condenado al mínimo legal de la pena establecida para los delitos que se le imputan, por el lapso que lleva detenido, permitiría la aplicación del instituto de la libertad condicional”.

“No se observan motivos fundados que justifiquen la presencia de peligro de entorpecimiento, dado que en el tiempo que ha llevado cumpliendo la medida cautelar en su domicilio ha observado una conducta adecuada”, amplió el magistrado.

Al mismo tiempo que se conoció la decisión judicial, el histórico líder sindical fue grabado por su hija Analía en lo que fue el festejo íntimo.

En cuero y con los dedos en V, Medina cantó “¡soy argentino, soy peronista, quiero vivir mejor!”. Besó y abrazó a su mujer, Fabiola García, y enseguida volvió entonar una arenga, esta vez en favor de la UOCRA.

 

“¡Grande, Pata! ¡Mi viejo es libre! ¡Mi viejo está en libertad!, gritó Analía, llorando de la emoción.

 

Fuente:LV