Nacional, Tuesday 23 de February de 2021

El Gobierno nacional difundió una lista con 70 inoculados por orden del Ministerio de Salud, diez de ellos en el "vacunatorio VIP" de la cartera sanitaria

El Gobierno nacional difundió una lista con 70 inoculados por orden del Ministerio de Salud, diez de ellos en el "vacunatorio VIP" de la cartera sanitaria, entre los que se encuentran funcionarios, ministros, legisladores, ex mandatarios, periodistas y empresarios.

"Por pedido expreso de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se requirió al Hospital Posadas y a las áreas involucradas de la cartera sanitaria nacional, el listado de personas vacunadas a requerimiento del Ministerio de Salud. Asimismo, se instruyó la auditoría del registro nominal", afirmó un informe oficial.

El nombre más importante de la lista es el de Alberto Fernández, que se vacunó el 21 de enero. También está el ahora ex ministro de Salud Ginés González García, que se vacunó el mismo día que el Presidente y también compartió su experiencia con una foto.

Entre los 70 nombres figura, además, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; Eduardo Duhalde, 'Chiche' Duhalde y Daniel Scioli y otros dirigentes.

Carlos Zannini, procurador del Tesoro de la Nación y uno de los dirigentes más cercanos a Cristina Kirchner, está entre los vacunados con la Sputnik V y Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia. Otro de los nombres relevantes es Sergio Chodos, el representante por el Cono Sur en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La lista completa que dio a conocer el Gobierno

En la lista también están los 10 dirigentes políticos, sindicales y empresarios que fueron vacunadas por personal del Hospital Posadas en instalaciones del Ministerio de Salud de la Nación 18 de febrero. Lo primera lista que destapó el escándalo por el 'Vacunatorio VIP' del Gobierno.

Ellos son: Horacio Verbitsky; Florencio, Lourdes, Matilde y Dolores Noya Aldrey; Seza Manukian; Feliz Guille; Jorge Taiana; Salomón Schachter y Eduardo Valdés.

Las personas vacunadas por personal del Hospital Posadas en instalaciones del Ministerio de Salud de la Nación el día 18 de febrero de 2021 son las siguientes:

 

Manukian Seza

Verbitsky Horacio

Noya Aldrey Lourdes

Noya Aldrey Matilde

Noya Aldrey Dolores

Guille Felix Eulogio

Aldrey Florencio

Taiana Jorge Enrique

Schachter Salomón

Valdes Eduardo Felix

Horacio Verbitsky fue uno de los primeros nombres que se conoció a raíz del escándalo de la vacunación VIP

Horacio Verbitsky fue uno de los primeros nombres que se conoció a raíz del escándalo de la vacunación VIP

 Los solicitados por el Ministerio de Salud fueron los siguientes:

 

Fernandez Alberto

Vitobello Julio

Martín Marcelo

Collazo Esteban

Ritacco Nicolas

Sola Felipe

Neme Jorge

Guzmán Martín

Mallamace Melina

Voskanyan Vera

Chodos Sergio

Salinas Pablo

Colodenco Maia

Scioli Daniel

Peppo Oscar

Zannini Carlos

Gonzalez Gines

Bonelli Lisandro Amelio

Diaz Bazan Judit

Guille Marcelo Ariel

Monsalvo Mauricio Alberto

Sabignoso Martin Horacio

Medina Arnaldo

Dàmico Claudio Miguel

Corchuelo Jose

Barrionuevo Hector

Gallardo Patricia

Fontela Mariano Alberto

Leibovich Andres Joaquin

Insua Horacio

Zanarini Eugenio Daniel

Rearte Analía

Saulle Juan Pablo

Aquino Analía

Costa Alejandro

Castelli Juan

Dominguez Maria De Los Angeles

Miranda Graciela

Burgo Filomena Marta

Paez Dalessandro

Lopez Irene

Mandraccio Nestor

Michi Gabriel

Devoto Jorge Hector

Alsua Patricia

Pepe Lorenzo Antonio

Duhalde Marcelo Jorge

Curto Hugo

Duhalde Eduardo

Gonzalez Hilda

Mao Carlos

Duhalde Maria Eva

Duhalde Juliana

Gilardi Carlos Ariel

Morichetti Yael

Avella Carlos Alberto

Souto Juan

Martelletti Camilo

Gonzalez Miguel Angel

Así estalló el escándalo de las vacunas VIP

La tarde del viernes fue el comienzo de este escándalo conocido como vacunación VIP. Luego de que el periodista Horacio Verbitsky denunciara que había sido vacunado en el ministerio de Salud -fuera de protocolo y sin turno, ambos elementos esenciales para recibir la vacuna actualmente-, comenzaron a aparecer una seguidilla de datos que derivarían en el pedido de renuncia del Presidente al ministro de Salud.

Finalmente, Ginés González García, titular de la cartera sanitaria, presentó su renuncia cerca de las 21 horas, momento en el que dejó su despacho en la sede del Ministerio y publicó la carta de renunca en su cuenta de Twitter. Allí explicaba los motivos de su decisión, que en verdad era una aceptación de la decisión de Alberto Fernández.

En ese momento, fue Carla Vizzotti -entonces secretaria de Acceso a la Salud- quien se hizo cargo de la titularidad del Ministerio. Al día siguiente, el Presidente le tomó juramento en la Quinta de Olivos, por lo que ya es oficialmente la ministra de Salud.