Corrientes, Wednesday 3 de March de 2021

Desde el año 2018, el 4 de marzo se ha establecido como Día Internacional de Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La conmemoración de este día es parte del compromiso a nivel mundial en aumentar la percepción mundial sobre las infecciones que puede generar el VPH, capacitando tanto a profesionales y autoridades sanitarias, como a población en general, en tomar las medidas necesarias que permitan entender y minimizar el riesgo de transmisión del mismo y los cánceres que se relacionan con su infección.

El ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, a cargo de la doctora Alicia Pereira,  se adhiere a la conmemoración de tal fecha que se celebra en la jornada de mañana, 4 de marzo, desplegado una fuerte campaña de difusión y concientización para atacar de lleno el flagelo, siendo el objetivo fomentar el debate y promover el intercambio de ideas, conocimientos y materiales de investigación en todo el mundo respecto de los virus de papiloma humano (HPV) y sus enfermedades asociadas.

La campaña de este año denominada «Cada día hay cosas triviales que se hacen virales. El HPV es viral y contagia a millones de personas» y tiene como fin difundir conocimientos a personas de todo el mundo sobre los virus de papiloma humano y sus enfermedades asociadas, y sobre las medidas de protección para con uno mismo y nuestros seres amados.

El CCU es altamente capaz de ser prevenido si se detecta en su estadio precanceroso. De allí la importancia de las pruebas diagnósticas empleadas en el tamizaje.

El tamizaje por métodos moleculares aumenta hasta en un 50% la sensibilidad de detección de mujeres con infección por HPV.

Recordemos que el VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo y alrededor del 80% de las personas sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de sus vidas. Su infección se asocia a diversos cánceres potencialmente mortales, incluidos los de cuello uterino, ano, pene, vagina, vulva, boca y garganta.

Cabe destacar que alrededor del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino están relacionados con la infección por el VPH y que, en el mundo, cada 2 segundos una mujer muere por este tipo de cáncer.