Misiones, Wednesday 12 de May de 2021

Reírnos 20 segundos equivale a 10 minutos de ejercicio físico, no importa si la risa es "fingida" o "real".

 

 

¿Cuál es la importancia de reír y cómo contribuye a nuestro bienestar y estado de ánimo? La risa es una respuesta del cuerpo y cuando nacemos solo tenemos dos respuestas. “La risa” para demostrar alegría, amor y satisfacción y la otra respuesta es él llanto como respuesta al sueño, a la frustración o dolor.

Reírnos 20 segundos equivale a 10 minutos de ejercicio físico, no importa si la risa es “fingida” o “real”, ya que nuestro inconsciente no distingue la diferencia y genera la misma química emocional como si la risa fuera verdadera. Para conectar con la risa podemos mirar películas o series de comedia, escuchar chistes o implementar ejercicios de risoterapia.

Reír nos ayuda en la aceptación y él autoestima, elimina la vergüenza, reduce el estrés, la ansiedad y nos produce un gran bienestar, la risa genera endorfinas que nos ayudan a eliminar ¡los pensamientos negativos!

Muchas veces creemos que no somos de reír mucho. Pero conectar con la risa puede ser algo difícil. Por suerte hay una serie de técnicas que podemos implementar para desencadenar la risa y el humor.

Un ejemplo sería: sin despegar los labios, intenta pronunciar y repetir la letra M (eme), el sonido absurdo que se produce con este ejercicio impulsará a que te rías de ti mismo.

Se hicieron muchos estudios científicos sobre los beneficios de la risa en personas enfermas, ya que la risa y el estado emocional afecta directamente en nuestro sistema inmunológico, elevan nuestras defensas y nos ayuda a recuperarnos más rápido.

Quizás recuerdes la película en la cual el actor Robin Williams interpretó el papel de Patch Adams, un médico estadounidense que implementaba la risoterapia en sus pacientes.

 

Desde el punto de vista alquímico, la risa se utiliza para desdramatizar y salir de la posición de “víctima” con respecto a situaciones traumáticas, yo utilizo el humor para ayudar a las personas a darse cuenta de las creencias que les impiden ser felices.

El humor es el antídoto que nos conectará con nuestra esencia, el juego y nuestro niño interior. Utilizar el humor y la risa en terapia es clave para trabajar sucesos traumáticos.

La risa nos ayuda a romper estructuras mentales rígidas, nos libera y nos permite estar en el presente, por eso es ideal practicar la risa en ambientes laborales donde hay mucha tensión y preocupación.

(*) Creadora de Alquimia Femenina (@NataliaBarrera.EscuelaNefer)