Internacional, Monday 17 de May de 2021

La figura de la reina argentina de Holanda sigue golpeada por el viaje a Grecia de la familia real en plena pandemia.

La reina Máxima de Holanda festejó este lunes los 50 años de su nacimiento en la Argentina con discreción y en la intimidad, en medio de las restricciones por la pandemia del coronavirus y una baja de su popularidad golpeada por un polémico viaje a Grecia.

El periodista mexicano radicado en la Argentina Rodolfo Vera Calderón, coautor del libro "Máxima, la construcción de una Reina", contó que en Ámsterdam "hay todo un calendario de celebraciones" por el cumpleaños de Máxima Zorreguieta, aunque las mismas "son muy cuidadas y a puertas cerradas".

En diálogo con NA, Vera Calderón señaló que tras el viaje que junto a su esposo, el rey Guillermo, y las hijas de la familia realizaron a Grecia en octubre pasado, de incógnito y pese a la recomendación de no viajar por la pandemia, "Máxima se tomó un impasse en las situaciones en las que demostraba más empatía y guarda discreción en la mayoría de las ocasiones"

Según el escritor, en los últimos meses, la popularidad de la reina se desplomó por el polémico viaje 20 puntos: del 83 al 63 por ciento, lo que golpea a "una figura tan querida, simpática y emblemática para el pueblo" holandés.

"Se trata de niveles altos para los políticos de Argentina, pero no para una figura de la nobleza europea. La gente no está del todo contenta", expresó.

No obstante, el periodista, que escribió el libro sobre la reina junto a su colega argentina Paula Galloni, contó que antes del incidente de Grecia, la popularidad de Máxima siembre estuvo en niveles altos debido a su simpatía y su origen latino.

"Ella es muy simpática, entabla un vínculo muy fácil con la gente, tiene una sonrisa encantadora, sabe como agradar", explicó.

"En una sociedad protestante calvinista muy austera, Máxima dio como un respiro. Esta mujer vino a descontracturar la vida pública con su parte de latina alegre, a la que le gusta celebrar y vivir la vida", afirmó.

Este lunes se transmitía por televisión en Holanda una entrevista a la reina, en la que cuenta detalles de su vida.

En el primer fragmento de la entrevista que le realizó el presentador Matthijs van Nieuwkerk, por la cadena televisiva NPO 1, con la temática de "amor, trabajo y vida", la reina argentina narró que tras la boda con el rey Guillermo de Orange realizó un viaje exploratorio por Holanda provista de un enorme mapa y una peluca negra para evitar ser reconocida.

 

"Charlaba con la gente para practicar mi holandés y comía bitterballen (un snack tradicional de la cocina local) en los bares", relató sobre esa aventura.

La reina, por otro lado, destacó un aspecto positivo de las restricciones sufridas por la pandemia, al señalar que permanece más en contacto con su esposo e hijas.

"Tengo que admitir que antes de la Corona viajaba demasiado y en secreto me sentí aliviado de no tener que hacerlo, sobre todo ahora que dos de nuestros hijas se irán de casa pronto", expresó la reina.

Máxima aludió a las próximas partidas de sus hijas Amalia, que se tomará un año libre después de sus exámenes en un destino aún no difundido, y Alexia, quien comenzará sus estudios en estudiará en el UWC Atlantic College en Gales, en el que también lo hizo su padre Guillermo.

Escrito por Adrián Rodríguez

Buenos Aires, NA