Corrientes, Wednesday 9 de June de 2021

Expertos explican que las vacunas no son 100% efectivas para prevenir la enfermedad y que hay condiciones de base que pueden agravar una infección hasta terminar en la muerte.

Luego de conocerse que el jefe de la guardia del Hospital Arturo Illia de la localidad cordobesa de Alta Gracia, Santiago Gerónimo, murió de coronavirus a pesar de estar vacunado con las dos dosis expertos explicaron la situación.

La muerte por COVID-19 de María Castelló, una enfermera de 34 años este fin de semana, que había recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, conmueve a todos los profesionales de la salud del Hospital Santojanni, donde trabajaba la joven.

A pesar de haber recibido una o dos dosis, hay cada vez más registros de fallecimientos por COVID-19.

¿Esto es normal, esperable? ¿Tiene que ver con una condición médica previa? ¿O que las vacunas no son 100% eficaces y menos contra las nuevas cepas?

Expertos infectólogos sostienen que la vacuna ayuda a disminuir la gravedad y mortalidad del virus, pero no impide 100% la posibilidad de infección  y hasta una evolución severa de la enfermedad, teniendo en cuenta la condición previa del paciente.

“Las vacunas tienen una eficacia de alrededor del 90%. Hay un grupo de gente que no tiene una protección adecuada, pese a estar vacunada. Esto mismo pasa con todas las enfermedades, como el sarampión, viruela, rubeola, la polio, etc, donde las vacunas no son totalmente eficaces.

Inclusive, vacunas bacterianas o contra la BCB tiene escasa eficacia, pero igual se dan.

Si nosotros protegemos al 90% de la población contra el COVID-19, estamos evitando que la misma tenga riesgo alto, como el actual, con muchísimos infectados por día y también muertos”, explicaron.

“Sobre los fallecidos pese a estar vacunados, hay que evaluar también su condición médica. Si tuvieron comorbilidades, o que enfermedad que lo pueda predisponer a padecer COVID grave. Si es asmático, inmunosuprimido, diabético, etc. La medicina no es solo números. La vacunación es la única herramienta eficaz para salir de la pandemia. En algunos países del mundo como Israel o Reino Unido ya está controlada y no se declaran muertos por día. Lo mismo ocurre en algunos estados de Estados Unidos”.

Las vacunas son eficaces y seguras. Y la única salida que nos queda a esta pandemia es la vacunación. Estamos atravesando una segunda ola muy violenta y crítica, con 40.000 positivos diarios. Es lógico que haya muertos a pesar de estar vacunados. Pero hay que recordar que son casos aislados. Estamos dentro de las cifras esperables, ya que las vacunas no son 100% efectivas para evitar el contagio o inclusive la muerte”.

En este momento en el mundo hay al menos 9 vacunas que han demostrado que son altamente eficaces a la hora prevenir la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2. Eso quiere decir que si una persona vacunada se contagia del virus, tendrá menos probabilidades de desarrollar síntomas o enfermarse gravemente.