Nacional, Wednesday 9 de June de 2021

La Policía Federal Argentina desarticuló una organización criminal dedicada al narcotráfico e incautó casi media tonelada de marihuana y cocaína, además de armas de fuego. Tres personas resultaron detenidas

A raíz de importantes tareas de investigación criminal llevadas a cabo por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, que se desarrollaron con la rigurosidad y responsabilidad que el Ministerio de Seguridad de la Nación ha ordenado para llegar a los eslabones más altos de las organizaciones criminales, se logró identificar el accionar de esta banda criminal con un importante alcance geográfico.

El operativo, que derivó en la detención de las tres personas que conducían al grupo, tuvo su punto de partida en un operativo anterior, donde se había logrado identificar y desbaratar a una organización que tenía su centro de acopio y distribución de drogas ilegales en la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires. A partir de ese hecho, el Juzgado a cargo solicitó a la PFA que ampliara la investigación, lo que derivó en la identificación de un financista que, desde Chaco, se encargaba de la compra de drogas ilegales y su venta a una segunda persona que se encargaba de la distribución de las mismas en varios lugares del país. Éste, además, viajaba de manera frecuente hacia Puerto Madryn, Chubut, lo que posibilitó establecer un punto específico para su detención. Desde mayo de este año, la Policía Federal estableció una vigilancia constante sobre el sujeto, respecto de quien se había logrado obtener la información de que haría un viaje hacia el sur del país con una importante cantidad de cocaína. Esta circunstancia condujo a alertar a la División Antidrogas de Puerto Madryn la cual inició el seguimiento del vehículo del sospechoso. La detención del individuo en la ciudad chubutense, por orden judicial, llevó a una inspección exhaustiva del vehículo en el cual se hallaron más de 5 kilogramos de cocaína divididos en 5 “panes”.

Inmediatamente, el Juzgado ordenó realizar siete allanamientos en Ingeniero Allan, partido de Florencio Varela y en el de Quilmes, ambos en la provincia de Buenos Aires; en el hotel donde el detenido se había hospedado durante su permanencia en Puerto Madryn y en la vivienda de una tercera persona con la que había contactado en la ciudad portuaria. Durante el allanamiento de la vivienda en Quilmes, donde se había acondicionado el vehículo con la cocaína, las y los trabajadores de la PFA detectaron una conexión desde la vivienda hasta un galpón, motivo por el que solicitaron realizar otro allanamiento que fue autorizado por el juzgado interviniente.

Allí, la Fuerza Federal detectó más de 471 kilogramos de marihuana compactados en 671 “ladrillos”, además de varios vehículos. Ello determinó la detención de una tercera persona, pareja del proveedor inicial de la droga y encargada de cuidar la propiedad de Quilmes. Una vez declarada la orden de captura de aquel primer sujeto, se inició su búsqueda hasta ser atrapado por la Policía Federal.

Lograda la finalidad del despliegue de las y los investigadores de la PFA, se incautó la cocaína y la marihuana y se detuvo a las tres personas involucradas. Además, se pudo confirmar las hipótesis del modus operandi de la organización que habían considerado las y los detectives de la PFA: lugares y formas de la compra, acopio, tráfico, fragmentación y comercialización del estupefaciente. Gracias a los allanamientos, además, se incautaron dos revólveres calibre 32, una gran cantidad de municiones de diferente calibre, elementos para la fragmentación en pequeñas dosis de las drogas y su embalaje (rollos de film, balanzas de precisión y cintas de embalar), 10 teléfonos celulares y tarjetas prepagas –de modo de dificultar el rastreo de las personas involucradas-, dinero en efectivo, tachos engrasados –con el objetivo de ocultar el estupefaciente-, máquinas de contar dinero y seis vehículos (de los cuales 3 son camionetas de un alto precio en el mercado).

El Juzgado Federal Nº 2 de San Martin, a cargo de la Dra. Vence, Secretaría Nº 5, a cargo de Hernán Roncaglia, dispusieron el secuestro de distintos elementos que se consideran cruciales para la investigación y llegar al desbaratamiento total de la organización. Como se desprende del relato de los hechos, el trabajo realizado por las y los miembros de la Policía Federal siguió los criterios ordenados por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y que han sido valorados por Hernández y Mato: incrementar la investigación criminal, impedir la comisión del delito federal y trabajar de manera articulada y simultánea bajo los requerimientos del Poder Judicial.