Nacional, Thursday 10 de June de 2021

Así lo establece un proyecto que sería convertido en ley por la Cámara de Diputados; también dispone la utilización del lenguaje inclusivo

La Cámara de Diputados debatirá hoy un proyecto del oficialismo que condiciona el reparto de la pauta oficial a la obtención de un certificado de “equidad en la representación de los géneros” en los medios de comunicación.  El punto generó controversia. La oposición advirtió que “el régimen de promoción de la equidad de género en ningún caso puede convertirse en un condicionante de la libertad de prensa.

La cámara de diputados debatirá hoy un proyecto del oficialismo que impulsa la “equidad en la representación de los géneros” en los medios de comunicación. La iniciativa busca potenciar la inclusión de mujeres y de los colectivos cis y trans en las compañías del sector, aunque también condiciona el reparto de la pauta oficial a la obtención de un certificado que acredite el cumplimiento  de la norma, tanto en medios de gestión estatal como privada.

Justamente ese punto es el que provocará controversia este jueves  en la Cámara Baja, donde los diputados de bloques opositores advertirán que “ el régimen de promoción de la equidad de género en  ningún caso puede convertirse en un condicionante de la libertad de prensa”. Así lo anticipó el dictamen en disidencia que firmaron, entre otras, las legisladoras Silvia Lospennato (PRO. Karina Banfi (UCR) y Carla Carrizo (Evolución) .

El proyecto, que ya tiene sanción del Senado, fue impulsado en la cámara baja a instancias de las diputadas del frente de todos Gisella Marziotta y Mónica Macha, con el apuntalamiento de organizaciones feministas como Latfem y periodistas Argentinas.

Entre los requisitos que establece el proyecto para acceder al certificado –que será emitido por u8na autoridad de aplicación que dispondrá el Poder Ejecutivo. Posiblemente el Ministerio de la Mujer- se establecen “procesos de selección de personal basados en el respeto del principio de equidad en la representación de los géneros”; también, que los medios adopten “políticas de inclusión laboral con perspectiva de género y  de diversidad sexual”; y que implementen “capacitaciones permanentes en temáticas de género y de comunicación igualitaria y no discriminatoria”.

Si se aprueba la ley, otro condicionante para la obtención del certificado será “ la promoción del uso de lenguaje inclusivo en cuanto al género en la producción y difusión de contenidos de comunicación”, un punto que algunos diputados opositores rechazaran con el argumento de que “no puede constituir un requisito obligatorio para acceder al régimen de incentivos (…), ya que los cambios en la lingüística y en la morfología de la lengua requieren un tiempo para asentarse”.

Fuente:LANACION