Nacional, Thursday 24 de June de 2021

Raúl Martín Maylli Rivera está acusado de liderar una banda de narcotraficantes que operaba en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano.

El Gobierno ofreció una recompensa de $5 millones para aquellas personas que “brinden datos útiles” que permitan lograr la detención de Raúl Martín Maylli Rivera, más conocido como “Dumbo”, un narco que lideraba la organización que operaba en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano.

La medida, que fue anunciada a través de la Resolución 291/2021 del Boletín Oficial por el Ministerio de Seguridad, lleva la firma de la ministra Sabina Frederic. De esta manera, se autorizó el incentivo económico. El documento aclara que quienes quieran aportar datos no pueden haber “intervenido en el hecho delictual”, es decir, que no hayan formado parte de la banda de Maylli Rivera, sobre quien pesa orden de captura nacional desde el día 20 de mayo de 2021, e internacional desde el día 28 de mayo de 2021.

Las personas que quieran dar detalles sobre su posible ubicación podrán “comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia”, al número telefónico de acceso rápido 134.

El pago de la recompensa será realizado “en la sede del Ministerio de Seguridad o en el lugar que designe la representante de esta Cartera de Estado”, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada “preservando la identidad del aportante”.

Por último, se les ordenó a las fuerzas federales, bajo la órbita del ministerio a cargo de Frederic, encargarse de “la difusión y publicación en todas sus formas” del afiche con la recompensa ofrecida.

Hace más de un mes que la Policía Federal, la bonaerense y la Policía de la Ciudad buscan a “Dumbo”. Realizaron allanamientos en diversas localidades del conurbano y en Caballito, pero no lograron encontrarlo.

La semana pasada, en un operativo realizado por la Policía Federal, en el barrio Padre Mugica fueron detenidas ocho personas. Antes, habían sido apresados los principales laderos del narco.

El último procedimiento fue dispuesto por el juez federal Julián Ercolini en el marco de la investigación sobre una organización dedicada a la venta de estupefacientes en la zona, presuntamente encabezada por Maylli Rivera.

En los fundamentos de la resolución el juez precisa que al imputado se le atribuye el liderazgo de “una organización criminal” que actuaba de manera coordinada y con distribución de roles en una estructura jerárquica, dedicada a la comercialización de estupefacientes con entregas en diversos puntos de esta ciudad, al menos “desde noviembre de 2018 y hasta su desbaratamiento el 24 de mayo del 2021”.

En tanto, el 4 de junio último, el juez Ercolini había resuelto “no hacer lugar a la exención de prisión” pedida por la abogada de “Dumbo”, Tamara Diana Fernández, y a la que se había opuesto la fiscal de la causa, Alejandra Mangano.

La abogada había dicho al magistrado que su cliente tiene “voluntad” de entregarse “una vez concedida la exención” y “colocarse a las órdenes de Vuestra Señoría” y sostuvo que “el encierro preventivo del nombrado importaría una medida cautelar excesiva a los efectos de garantizar su sometimiento al proceso”.

No obstante, la fiscal Mangano dictaminó en contra ante “los riesgos procesales que desaconsejan la libertad del imputado”.

Erolini, por su parte, rechazó conceder el beneficio ante la pena que podría dictarse al acusado en un juicio oral, de hasta 15 años de prisión, la existencia de otras causas penales en su contra y su condición de prófugo.

Por ello, dictó su captura nacional e internacional “circunstancias que ilustran razonablemente acerca de la existencia de riesgos procesales que no pueden ser neutralizados por alternativas de menor intensidad, tornando inviables las opciones propuestas por la defensa”, agregó.

La Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, convalidó la decisión de Ercolini, al confirmar la resolución que rechazaba la exención de prisión de Maylli Rivera.

Los magistrados argumentaron que el acusado “registra una condena dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 14, el 18de julio de 2003, por resultar coautor de los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones leves y amenazas agravadas por el empleo de armas, pena que vencería el 14 de julio de 2022”.