Internacional, Saturday 26 de June de 2021

Tanto Iván Duque como los funcionarios que lo acompañaban resultaron ilesos

El helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, fue atacado balazos hoy en la ciudad de Cúcuta, y el mandatario resultó ileso.

Tampoco recibieron heridas los miembros de la comitiva que acompañaba al mandatario, , entre los que se encontraba sus ministro del Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano.

Se realizaron desde tierra a menos seis disparos, algunos de los cuales rozaron la estructura de la helicóptero, sin ingresar al interior.

La aeronave había transportado al presidente desde Sardinata, donde junto a los funcionarios de su gobierno salían de un evento. En esas circunstancias, el helicóptero fue atacado a balazos y la tripulación logró evadir la agresión, para que nadie en el interior resultara herido.

Duque calificó el hecho como un "atentado cobarde" y dio instrucciones a las fuerzas de seguridad para que salgan detrás de los agresores.

“No vamos a desfallecer en la lucha contra narcotráfico y terrorismo”, señaló Duque en declaraciones publicadas por el sitio de la cadena Caracol.

Duque había pasado por Sardinata para presentar los avances del programa "Paz con Legalidad", dentro del capítulo ‘Catatumbo Sostenible’. En el evento también participó el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

"Íbamos el ministro de la Defensa, el ministro del Interior, el gobernador de Norte de Santander y mi persona. Tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave evitaron que ocurriera algo letal", explicó el presidente colombiano mediante un comunicado de prensa que difundió cuando llegó a Cúcuta.

"Fue un atentado cobarde donde se ven impactos de bala en la aeronave presidencial. Una vez más reiteramos que como gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra los organismos de criminalidad organizada que operan en el país", expresó el mandatario.

"Nuestro Estado es fuerte y Colombia es fuerte para enfrentar estas amenazas, seguiremos trabajando todos los días y demostrando que el Estado hace presencia en cualquier lugar del territorio. Le he dado instrucciones muy claras también a todo el equipo de seguridad de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo también la vida de otras personas", agregó .

En medio de un clima de conmoción social, a mediados de mes se produjo un atentado con coche-bomba que explotó en la Brigada número 30 de Cúcuta, con un saldo de 36 heridos.

El gobierno atribuyó el episodio a un atentado terrorista, aunque por el momento ninguna organización guerrillera se atribuyó el ataque.

Varios militares eran investigados y los oficiales a cargo de la seguridad del cuartel fueron dados de baja.

Escrito por Adrián Rodríguez

Buenos Aires, NA