Nacional, Sunday 8 de August de 2021
Si bien los cambios de la industria venían sucediendo desde hace varios años, la crisis sanitaria trajo consigo el desarrollo de tres nuevas tecnologías que cambiarán todo lo que conocíamos hasta hoy en medios de pago.
La pandemia sin duda trajo cambios importantes en diversos sectores, tanto en educación, retail, salud y comunicación, entre otros. Dentro de ellos, la industria financiera, en la cual tanto las empresas – grandes y pequeñas - como las personas han visto grandes avances y cambios que han modificado la forma de interacción entre todo el ecosistema.
Este cambio de paradigma ya venía sucediendo en Argentina y toda la región desde hace varios años gracias a la entrada de nuevas tecnologías que estaban redefiniendo el futuro de medios de pago. Mientras existan más alternativas tendremos un aumento de uso por parte de todos los actores, evitando cualquier fricción al momento del pago.
El nuevo escenario que dibujó la crisis sanitaria está compuesto por tres aristas que solo mejorarán el acceso a nuevas formas de pago, que harán el proceso más eficiente y transparente para todos los actores:
Las fintech
Ya son muchas las compañías innovadoras que están yendo hacia un modelo transaccional propio, constatando el cambio con la llegada de las fintech. Estas empresas con altos niveles de digitalización empezaron a competir con la banca al ofrecer servicios de préstamos, créditos y seguros, satisfaciendo necesidades no atendidas por el mercado financiero tradicional u ofreciendo una mejor oferta. Comenzaron como startups que pronto entraron en proceso de aceleración o incubación, pero hoy cada día son más las instituciones financieras tradicionales que invierten o se asocian con alguna Fintech para minimizar su competencia o crecer en conjunto.
Los bancos
La principal tendencia es que hoy están queriendo desarrollar sus propias redes de adquirencia. Gracias a esto, se generará una disminución de mercados tradicionales y tendrán que adaptarse a los cambios para lograr una eficiencia operacional que permita la disminución de los costos transacciones y su continuidad.
Además, veremos un auge con muchas tecnologías gracias a la entrada de redes de alta velocidad, transacciones de cualquier dispositivo móvil mucho más robustas y seguras. Este mercado no es tan grande, por lo que los primeros player tendrán la mayor oportunidad.
Billeteras digitales para comercios
Hoy en día todo tiende a digitalizarse y esto ha llegado al punto de que incluso nuestros datos bancarios o nuestras tarjetas de crédito empiezan a introducirse en el nuevo mundo virtual. Así es como surgen la denominada tarjeta wallet, ahora incluso para los comercios.
Para el funcionamiento de las billeteras electrónicas, son esenciales las tecnologías NFC y contacless. Al disponer de estos dos elementos en el establecimiento de compra, la aplicación de pago funcionará adecuadamente permitiendo a los clientes pagar en forma remota y, a la vez, recolectar el dinero en forma digital evitando el uso del efectivo. La tecnología NFC está hoy incorporada en la mayoría de smartphones y dispositivos móviles, y permite la transmisión de grandes cantidades de datos de forma inmediata.
El uso de billeteras virtuales en el comercio es práctico, sencillo y cómodo, ya que el pago se efectúa con mayor rapidez que introduciendo en el POS la tarjeta de crédito convencional. Además, no es necesario utilizar ningún pin en la mayoría de las transacciones, siempre que el precio no sea muy elevado.
No hay que olvidar la seguridad. Hoy la mayoría de los dispositivos móviles incluyen tecnología biométrica, es decir de reconocimiento facial, por voz o por huella digital. Esta tecnología es la que aplican las e-wallets en la mayoría de los casos para acceder a los datos bancarios, por lo que está garantizada la exclusividad de acceso a las tarjetas.