Misiones, Saturday 14 de August de 2021

Un aumento de 2°C pondría en jaque a la agricultura y a nuestra salud.

 

Esta semana, en la ciudad suiza de Ginebra, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por sus siglas en inglés IPCC, presentó públicamente un nuevo informe sobre el estado de situación actual del mundo firmado por 234 científicos de 66 países.

Este panel de expertos fue creado en 1988 por Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial, y viene elaborando estos reportes, que da a conocer periódicamente, habiendo publicado el último en 2014. El presentado el lunes pasado, es el sexto y más completo informe, dirigido por los climatólogos Panmao Zhai y Valérie Masson-Delmotte en un esfuerzo sin precedentes de la comunidad científica por no detener los estudios durante la pandemia, este trabajo es hoy la máxima voz autorizada con la que cuentan los gobiernos sobre la crisis que está atravesando el mundo.
 
El aumento de 20 cms. en promedio de los niveles del mar producto del deshielo en los polos y el derretimiento de los glaciares, no tiene precedente en cientos de miles de años y revertirlos llevaría otros cientos de miles de años.
 
El informe muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son las responsables del calentamiento global, las lluvias acidas y la reducción de los niveles de oxígeno, descartando influencia solar, natural o debido a actividades volcánicas. Este calentamiento ha intensificado el ciclo del agua, lo que genera más lluvias, monzones e inundaciones en unas regiones o sequías intensas en otras.
 
Los investigadores exhortan a los gobiernos deben trabajar de forma inmediatas, rápidas y a gran escala en reducir de manera fuerte y sostenida las emisiones de gases, principalmente el dióxido de carbono, que generan el efecto invernadero para limitar el Cambio Climático. Esta reducción traería beneficios a corto plazo en la calidad del aire y, en no menos de veinte años, se estabilizarían las temperaturas del mundo.
 
Según el informe, el mundo ha aumentado su temperatura en 1.1°C desde la Revolución Industrial de 1850, afectando tanto a los ecosistemas como a las personas que dependemos de ellos. con un aumento de 1.5°C tendremos olas de calor, veranos más largos e inviernos cada vez más cortos. Con un aumento de 2°C en la temperatura de la Tierra tendremos calores extremos que pondrían en jaque a la agricultura y a nuestra salud.
 
Con el aumento de los niveles del mar, las zonas costeras o de baja cota se verán inundadas de forma definitiva.
 
Como conclusión, los expertos afirman que la influencia del hombre sobre el clima es indiscutible, los datos técnicos aportados potencian una toma de decisiones que nos lleven a adaptarnos, sabiendo que nuestras acciones pueden determinar el curso del clima en el futuro, la clave está en reducir a cero las emisiones netas de CO2 y limitar otros gases como el metano.
 
Llego el momento de cambiar, la supervivencia de plantas y animales y nuestra propia existencia en el planeta, dependen de que podamos limitar el calentamiento global.