Nacional, Monday 13 de September de 2021

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, reclamó al Gobierno y consideró necesaria la "liberación inmediata" de las exportaciones de carne.

Sectores empresariales y de las finanzas pidieron que el Gobierno "escuche" el resultado de las elecciones primarias y alertaron sobre el riesgo de una "radicalización" en el seno de la alianza gobernante.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, reclamó al Gobierno que "escuche el resultado de las elecciones" primarias, y consideró necesaria la "liberación inmediata" de las exportaciones de carne.

"El Gobierno nacional no solo tiene que escuchar los resultados de las elecciones, sino también actuar en consecuencia. Una media acertada sería que liberen inmediatamente la cuotificación para exportar carne, que está impidiendo generar ocho millones de dólares diarios", sostuvo el dirigente.

Además, consideró que durante los últimos meses "vivimos algo que se asemejó a una resolución 125 silenciosa: desde el campo les veníamos diciendo al Gobierno que iba por el camino equivocado interviniendo los mercados y generando cambios continuos que alteraban el normal funcionamiento y nos sacaba previsibilidad en nuestra actividad".

Gabriel Torres, vicepresidente senior de la calificadora Moody´s, advirtió que tras el resultado electoral el Gobierno podría perder el control de una o ambas cámaras y ello lo obligará a "depender del apoyo de otras coaliciones para la aprobación de leyes, lo que requerirá una formulación de políticas basadas en el consenso".

"Las PASO anteriores en general han sido indicadores fuertes del resultado electoral final y los resultados señalan que el Gobierno podría perder el control de una o ambas cámaras legislativas en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre", consideró.

Agregó que "la falta de una mayoría legislativa propia obligará al Gobierno a depender del apoyo de otras coaliciones para la aprobación de leyes, lo que requerirá una formulación de políticas basadas en el consenso".

"La reacción inicial del mercado parece ser positiva, ya que los inversores consideran ese escenario como favorable. Pero una decisión del Gobierno de impulsar un mayor gasto y financiamiento del Banco Central antes de las elecciones de noviembre podría empeorar los ya severos desequilibrios macroeconómicos del país y complicar las futuras negociaciones con el FMI", aseveró el analista.

El empresario inmobiliario y financiero Eduardo Costantini advirtió que "si el Gobierno se radicaliza, se puede esperar una crisis económica de envergadura".

"Esperaba un resultado no favorable al Gobierno pero no de forma tan contundente", afirmó el ejecutivo, en declaraciones al portal Infobae.  Alertó que si el Gobierno "decide ir hacia una radicalización de sus políticas, se puede vaticinar una crisis económica de envergadura".

"Así como en aquellas PASO de 2019 hubo una caída de las acciones, hoy están en 10% y 15% arriba. Si ellos logran cambiar las expectativas, mejoraría la situación y el mercado de capitales podría financiar el déficit", remarcó.

Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar, aseguró que el Gobierno deberá "tomar nota" de lo ocurrido este domingo en las PASO.

"Se esperaba algo mucho más favorable para el oficialismo. Tendrán que tomar nota. No tengo la impresión que vaya a haber grandes modificaciones de acá hasta la elección en noviembre", analizó. Estimó que "se va a mantener la misma línea de acción esperando tal vez revertir un poco el resultado, fundamentalmente en lo más emblemático que es la provincia de Buenos Aires".