Corrientes, Tuesday 12 de October de 2021

Ocho de los diez imputados, entre los que se encuentra el organizador de la banda, aceptaron su responsabilidad en juicios abreviados.

Ocho de los diez imputados, entre los que se encuentra el organizador de la banda, aceptaron su responsabilidad en juicios abreviados. Los dos restantes fueron condenados por el tranporte de más de 400 kilos de marihuana en el marco de un juicio oral y público celebrado ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes.

En el marco de ocho juicios abreviados, el fiscal general de Corrientes, Carlos Schaefer, y la auxiliar fiscal Tamara Pourcel acordaron con las defensas penas de entre cuatro y ocho años de prisión para ocho personas que integraban una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes. Asimismo, en el marco de un juicio oral y público el y la representante del MPF lograron el pasado 7 de octubre la condena a seis años de prisión, multa, accesorias legales y costas, de Claudio Oscar “el tío” Olmedo y Edilio “el primo” Centurión -integrantes de la misma organización-, considerados coautores de transporte de estupefacientes agravado. La condena fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, integrado por Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Manuel Alberto Jesús Moreira, quienes próximamente se expedirán sobre los acuerdos a los que arribó la fiscalía con las defensas de las otras ocho personas imputadas.

Esos acuerdos involucran a Federico Sebastián “Morenita” Marín, Jonathan “Yonas” Duarte, José David “Hilario” y Sergio “Yor” o “Chespi” Botello Da Silva, Rubén Darío “Mulán” o “Muñe” Princigalli, Miguel “Gato” Núñez, Elías Gómez y Arnaldo Ramón “Nito” Alegre, quienes admitieron su culpabilidad en el marco de ocho juicios abreviados, cuya homologación será resuelta por el TOCF correntino.

Así, la fiscalía acordó con la defensa de Marín que se le imponga una pena de 8 años de prisión como organizador de dos hechos de transporte de estupefacientes agravado; mientras que Duarte, José David y Sergio Botello Da Silva, Princigalli, Olmedo y Núñez aceptaron condenas de seis años de prisión como coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado. Finalmente, Gómez y Alegre acordaron penas de 4 años de prisión. Además, todos ellos deberán abonar las multas, accesorias legales y costas del proceso, al tiempo que también se dispuso el decomiso de los bienes secuestrados en los procedimientos.

Los hechos

En el marco de la investigación desarrollada por el titular de la Fiscalía Federal de Corrientes, Flavio Ferrini, el titular del Juzgado Federal N°1 de esa jurisdicción, Juan Carlos Vallejos, ordenó a la delegación “Paso de la Patria” de la Prefectura Naval Argentina la realización de un procedimiento a la altura del kilómetro 1.246 del margen izquierdo del Río Paraná.

Así, el 10 de septiembre de 2018, se secuestraron 32 bultos que contenían 460 paquetes de marihuana, con un pesaje total de 387,500 kilogramos. También se incautó una embarcación -registrada con el Registro Especial de Yates, REY, 03150- y un Peugeot 307 negro.

Los peritajes practicados sobre la droga secuestrada en los distintos procedimientos determinaron que podían obtenerse casi siete millones de dosis umbrales de marihuana.

De las escuchas directas efectuadas por el Departamento de Investigaciones del Narcotráfico, surgió que los implicados habrían concretado la maniobra de transporte, acopio y traslado de la droga.

Días después, el 14 de septiembre, se montó un procedimiento de vigilancia y seguimiento, sobre la Ruta Nacional N°12, desde la capital correntina hasta la ciudad de Itatí. En ese contexto, una de las patrullas apostada sobre la Ruta Provincial N°20 advirtió que circulaba un furgón Fiat Doblo color azul, que tenía pedido de secuestro por haber sido robado. Cuando la fuerza de seguridad intentó su identificación, los ocupantes se dieron a la fuga en el vehículo hasta el kilómetro 1068, donde ingresó por la “ruta vieja” y se perdió de vista. Sin embargo, minutos después, en el margen izquierdo del Río Paraná, a la altura del kilómetro 126, se encontró el utilitario abandonado, en cuyo interior había 23 bultos que contenían 498 paquetes de marihuana, con un peso total de 410,510 kilogramos. Tres días después, se detuvo a Claudio Olmedo y Edilio Centurión, cuando circulaban en un Peugeot 207 color champagne, el cual había oficiado de guía para el Fiat Doblo.

De las escuchas telefónicas efectuadas, surgió que “Morenita” Marín era quien organizaba el traslado de la droga, y que Princigalli y “El Gordo” eran los ocupantes del Fiat Doblo y habían cobrado 100 mil pesos por el transporte de la marihuana que fue incautada por la Prefectura.

En este marco, se ordenaron las detenciones de los diez hombres identificados y el secuestro de nueve vehículos, una embarcación y dos motocicletas. Los peritajes practicados sobre la droga secuestrada en los distintos procedimientos determinaron que podían obtenerse 6.799.550,52 dosis umbrales de marihuana.

Debate oral

El pasado 7 de octubre, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, condenó a Olmedo y Centurión a las penas de seis años de prisión, multa, accesorias legales y costas, como coautores de transporte de estupefacientes agravado.

De acuerdo a la acusación de la fiscalía, los dos hombres oficiaron de guía, en el Peugeot 207, para que el Fiat Doblo pudiera evadir los controles -cuando trasladaban 410,510 kilogramos de marihuana- al tiempo que eran los responsables de proveer a la organización los vehículos para transportar la droga.

Juicios abreviados

Por otra parte, los jueces del TOF correntino pasaron a homologar los acuerdos de juicio abreviado a los ocho restantes involucrados, con penas que van desde los cuatro a los ocho años de prisión.

Así, Marín sería condenado a la pena de ocho años de prisión como organizador de los dos hechos de transporte de estupefacientes, ya que él era el encargado de planificar los traslados, distribuir las tareas a los miembros de la organización, quienes reportaban a él, y de administrar los medios y recursos de la banda. De acuerdo con la investigación, la organización se nutría de información que le brindaban alguno de los integrantes y otras personas aún no identificadas, para “concretar de manera segura el pase, acopio y posterior traslado de estupefacientes, de un lugar a otro dentro y fuera del país, en cercanías y en la ciudad de Itatí y alrededores, brindando en algunos casos, información precisa de la ubicación de los móviles, embarcaciones y personal de las fuerzas de seguridad”.

Por otra parte, Duarte, José David y Sergio Botello Da Silva, Princigalli y Núñez aceptaron las penas de seis años de prisión como coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado, mientras que Gómez y Alegre acordaron una condena de 4 años de prisión.