Corrientes, Wednesday 27 de October de 2021

El evento comenzó cerca de las 19 y 30 y dio inicio con el himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de la Policía de Corrientes.

Tras el acto inaugural en el marco de un encuentro con la prensa, el mandatario ponderó que el evento reúne a lo más calificado de la genética bovina y equina de la Argentina, a la vez que demandó un cambio en la política del Gobierno Nacional, destacando que hay que buscar unidad de todos los sectores productivos del país para salir de la crisis.

En la tarde de este martes, el gobernador Gustavo Valdés se hizo presente junto con el intendente de Riachuelo, Martín Jetter; el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano y el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Maximiliano Mantilla en el predio que tiene la entidad en Riachuelo, para realizar el corte de cintas de la apertura de la Exposición Nacional de Razas.

En la oportunidad, también estuvieron presentes en el evento, la esposa del Gobernador, Cristina Garro; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el presidente de la Confederación Rural Argentina, Jorge Chemes; el director de EXPONENCIAR, Alberto Marina y Ricardo Rodríguez de la misma entidad.

El evento comenzó cerca de las 19 y 30 y dio inicio con el himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de la Policía de Corrientes.

Luego, el gobernador Valdés se acercó a la prensa para responder a las inquietudes de los medios acreditados para el acontecimiento y remarcó que “estamos mostrando lo mejor de la producción de la República Argentina que sin dudas es la ganadería, así que estamos muy contentos de poder inaugurar esta Feria y además porque se realiza en Corrientes”.

Para continuar, el Mandatario provincial invitó a todos los ciudadanos a que “se pueden acercar, para venir a ver las razas Brangus, Braford y criollos también” y prosiguió destacando que “creo que es una exposición para aprender, admirar y quiero agradecer que hayan elegido a Corrientes para mostrar todo el potencial de campo de la Argentina que sin dudas es un orgullo para todos, porque estamos haciendo un producto de excelencia mundial”. Además, dijo que “tenemos que recuperar los primeros lugares del mundo que es justamente esto, tener mucho trabajo, mucho tiempo, experiencia, esfuerzo y sacrificio del campo para tener un producto de excelencia mundial así que es bueno venir y acompañar al campo”.

Al ser consultado por una ley agropecuaria, Valdés expresó que “tiene que ver con el tino que podamos tener en la Cámara de Diputados y Senadores y este es el momento de poner diputados y senadores que realmente apoyen a la producción y sin lugar a dudas el campo tiene que ver con lo que es la producción” y añadió que “tenemos que poner una racionalidad impositiva porque si no, hay tremendas transferencias del campo hacia otros sectores y siempre es el campo que termina resolviendo las cuestiones más difíciles de la Argentina y necesitamos también que puedan desarrollar todo su potencial”.

Con respecto a las retenciones que afronta el sector, el Gobernador dijo que “nos afecta realmente cuando nosotros tenemos la vaca de conserva y que habíamos crecido del 2019 al 2020 en un 80 por ciento, del 2020 hacia adelante estábamos creciendo casi en un 100 por ciento y de repente se cierra la exportación y eso perjudica a todo lo que es el campo de Corrientes” y resaltó que ““Nosotros como Estado provincial estamos ayudando a los pequeños productores para que puedan tener un ganado de excelencia”, ponderó el Mandatario y caviló que “por eso no comprendemos cómo se castiga a los pequeños productores, de los 26 mil que tenemos 22 mil son pequeños productores con aproximadamente 500 cabezas de ganado”.

Al respecto, el Mandatario consideró que para ayudar al productor “debemos tener una política coherente para que tengan reglas claras”.

Seguidamente, el Gobernador indicó que estando presente la Mesa de Enlace espera que esto genere “un mensaje político fuerte en Argentina”,y además consideró que la Provincia debe “defender la industria, el comercio y la producción, y darles potencia porque si no lo hacemos vamos a seguir retrocediendo y cayendo, y seguiremos con los niveles que teníamos en medio del siglo XX”.

También, Valdés puso de relieve que “tenemos que modificar ciertos puntos para obtener otros resultados u obtendremos resultados realmente catastróficos”, y resaltó que “hoy está la Mesa de Enlace defendiendo la producción y el campo y eso es realmente bueno”.

Con respecto a la grieta política en el país Valdés consideró que “hay que dialogar en Argentina, la grieta no construyó absolutamente nada en los últimos años e incluso fomentó la división de los argentinos” y sostuvo que “solamente si tenemos políticas unidas, visiones en conjunto entre los partidos políticos salimos”, y para esto reflexionó en que “hay que sentarse a conversar en la Mesa de Enlace y con todos los que quieran producir en Argentina”.

Además, el jefe del Estado provincial reflexionó que el Congreso “está para debatir leyes que tengan una normativa general que ayuden al crecimiento del país”.

Por otra parte, Valdés expresó que puso su mirada en la “genética ganadera” destacando las razas Braford, Brahman, Brangus, y criollos.

Con respecto a la habilitación que la Nación realizó sobre los pasos fronterizos por Paso de los Libres y Uruguayana dijo que “es un primer paso que lo deberían haber hecho hace tiempo, y es uno de los primeros pasos que habilitó la Nación para que siga el comercio entre Argentina y Brasil”, y continuó reflexionando en que “debieron haber habilitado antes porque siempre demostramos responsabilidad”.

Asimismo, y para finalizar Valdés consideró que se debe habilitar los pasos fronterizos de Santo Tomé e Ituzaingó- Ayolas porque “estamos demostrando que vamos superando la pandemia y los países vecinos también, debemos motorizar este paso y entre hermanos acompañarnos”.