Nacional, Thursday 25 de November de 2021

Arribó luego de una larga travesía para participar de los festejos por el Bicentenario de la Marina de Guerra de ese Estado. 

Arribó luego de una larga travesía para participar de los festejos por el Bicentenario de la Marina de Guerra de ese Estado. Además, realizó una importante campaña de investigación para avanzar en el estudio del Mar Argentino y posicionar a la Prefectura como un actor importante para la construcción de conocimiento en el ámbito marítimo.

En una emotiva ceremonia presidida por el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández y el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Jorge Bono, el motovelero oceanográfico Dr. Bernardo Houssay arribó, esta mañana, a su apostadero en el Servicio de Buques de la Prefectura Naval Argentina, ubicado en la Dársena E del Puerto de Buenos Aires.

En un marco de emoción y camarería fue recibido por las sirenas de los guardacostas que se encontraban en el Servicio, sus capitanes y los familiares de los tripulantes.

Al tocar tierra, y con toda la tripulación del motovelero formada en cubierta, el capitán, prefecto principal Pablo Pérez Segovia dirigió unas palabras en las que agradeció al pueblo peruano y a su Marina de Guerra por el trato fraternal recibido durante su estadía. También reconoció al Ministerio de Seguridad y a las máximas autoridades de la Prefectura Naval Argentina por el esfuerzo para que este buque pudiera representar al país en aguas internacionales y “por habernos confiado esta esplendorosa travesía”, subrayó el capitán.

“Les puedo asegurar que hemos dado lo mejor de nosotros y asumimos el desafío con total entereza, profesionalismo y vocación”.

Para finalizar, el capitán destacó la importantísima labor de toda la tripulación, “demostraron un enorme compromiso con la institución. Para nosotros, los hombres de mar, la vida de las personas se torna plena cuando existen momentos y vivencias que marcan el derrotero de nuestra vida para siempre. Esto ha significado este viaje para nosotros”.

Por su parte el Subprefecto Nacional manifestó el enorme orgullo institucional por la exitosa travesía y por la acción del buque y su tripulación en el marco de la campaña científica, que constituye un aporte de la Prefectura Naval Argentina para la ciencia marina.

También participaron de la ceremonia, el Director General de Seguridad, Norberto Nini, el Director General de Recursos Humanos y Desarrollo, Hugo García, el Director General de Administración y Logística, Jorge Alberto Kneeteman, el Director de Protección Ambiental, Gabriel Cartagenova, el Director de Educación, Marcelo Kummer, el Secretario General Hugo Cafaro y el Rector del Instituto Universitario de Seguridad Marítima Enrique Font, entre otras autoridades institucionales.

Cabe destacar que el motovelero Houssay había zarpado el 29 de agosto con destino a Perú, donde asistió en representación de la Autoridad Marítima Argentina, para participar de los festejos por el Bicentenario de la Marina de Guerra de ese país.

El viaje constituyó un hito histórico tanto para la Fuerza como para la embarcación, por tratarse de la primera vez que un buque de la Prefectura visitó ese Estado y por ser las primeras singladuras del motovelero por el océano Pacífico.

La travesía fue una oportunidad para fortalecer los lazos entre los países y las autoridades marítimas que fueron parte del evento y para la formación, capacitación y perfeccionamiento del personal embarcado.

En su viaje de regreso a nuestro país, y en el contexto de las actividades de investigación desarrolladas por el Instituto Universitario de Seguridad Marítima de la Prefectura (IUSM), el Houssay emprendió una campaña científica en el Mar Argentino.

Se trató de la primera etapa de la campaña Gayoso en la que se estudiaron las floraciones de cocolitóforos y microalgas que capturan CO2, producen oxígeno y fabrican cáscaras calcáreas.

Esta campaña se desarrolla en el contexto de la expedición internacional Tara Microbiome Mission y cuenta con la labor de investigadores del IUSM, de la PNA, del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA - CONICET), del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO – CONICET).

Cabe destacar que el Houssay es un motovelero oceanográfico dedicado a la investigación científica. Mide 43,51 metros de eslora (largo), 8,56 de manga (ancho) y tiene un desplazamiento de 400 toneladas.

Fue construido en 1930 por la Woods Hole Oceanographic, cedido por el CONICET a la Prefectura en 1988 e incorporado definitivamente como parte de su flota en 2001.

Desde su adquisición realizó cinco campañas antárticas, participó de la regata Velas Latinoamericanas y forma parte de la iniciativa Pampa Azul desarrollada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para la investigación científica en el Atlántico Sur.