Misiones, Tuesday 30 de November de 2021

Será el próximo miércoles en la Casa Museo Horacio Quiroga. Se trata de un evento anual que cada año se realiza en distintos países. Esta edición lleva el nombre de Isaac Sevi.

El miércoles 1 de diciembre a partir de las 16 horas, tendrá lugar el XXXIII Encuentro Internacional de Escritores y Artistas organizado por la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones y el Consejo Internacional Todas las Sangres, que en esta ocasión llevará el nombre de "Isaac Sevi", en honor al escritor, docente, político y artífice cultural del NEA. La cita es en el Salón de los Escritores Misioneros ubicado dentro de la Casa Museo Horacio Quiroga, en el municipio de San Ignacio.

Este encuentro, propicia la visita a la provincia de una delegación del Consejo Internacional Todas las Sangres, organización que lleva más de tres décadas abocada a la gestión cultural en distintos países. El evento cuenta, además, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia y el Ministerio de Turismo de Misiones.

La comitiva del Consejo Internacional Todas las Sangres, contará con la presencia de Beatriz Moreno de Rovegno, quien es actualmente presidenta y fue una de las fundadoras de esta agrupación internacional. "Será una excelente oportunidad para revalorar talentos misioneros que siempre evoco con fruición, y valorar también la joven producción que este honorable Consejo Internacional Todas Las Sangres anhela conocer. Gracias, maravillosos misioneros de luz y color, por brindarnos vuestra calidez para reunirnos. Es una corta delegación pero seguros estamos que la divinidad permitirá tiempos mejores para reunirnos con números escritores que anhelando asistir no pueden ahora, temerosos, por los tiempos difíciles que corren" expresó Moreno Rovegno con respecto al inminente arribo de la delegación a Misiones.

Letras y música
La programación de esta trigésimo tercera edición, incluye segmentos para el recitado de poesías a micrófono abierto, la presentación de la novela "Después del 2000" del autor Alez Zander,

También se hará entrega de la distinción "Orden José María Arguedas", a dos grandes artistas: , la periodista, escritora y actriz Numy Silva,  actual Directora de Letras del ministerio de Cultura y la bailarina y coreógrafa Marisil Ceccarini, fundadora de Guaynamérica Danza.

Internacionalizando la cultura
Fundado el 7 de marzo de 1989, el Consejo Internacional Todas las Sangres es una asociación de carácter internacional cuyo objetivo primordial es "generar y promover un mayor movimiento cultural alrededor del mundo y compartir información de arte y cultura". Con origen en Perú, el nombre de la organización, Todas las sangres, rinde homenaje a una obra literaria fundamental en la literatura latinoamericana: la quinta novela del escritor peruano José María Arguedas publicada en 1964.

Arguedas, da nombre además a una distinción que el Consejo Internacional Todas las Sangres entrega en reconocimiento a la trayectoria de artistas de todo el continente. Se trata de un escritor, antropólogo y etnólogo peruano, cuya obra literaria lo ha llevado a ser considerado como uno de los referentes más importantes de la literatura indigenista en el Perú.