Corrientes, Tuesday 30 de November de 2021
 

Se celebra el Día del Mate en la Argentina, una de las costumbres más importantes de nuestro país. Conocé por qué se conmemora y a qué se debe.

Este martes 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en la Argentina, una costumbre propia de nuestro país que tiene un gran arraigo. Si bien la pandemia cambió la forma de compartir ya que se recomienda usar un mate propio, sigue estando presente en cada encuentro. Conocé por qué se celebra.

Cabe remarcar que la fecha es oficial desde 2015 y se celebra en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito. Él no fue el único gobernador indígena de la historia argentina, sino que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Es un hecho que esta infusión es la más consumida en los hogares argentinos (90%): se toman más litros de mate que de agua por persona en el país.

Por su parte Carlos Ortt, productor yerbatero de Oberá en diálogo con Radio Sudamericana acotó cuál es la forma más habitual de consumir la infusión y dijo “el clásico y tradicional es el amargo puro, así generalmente se toma en Corrientes y Misiones, hay en otras provincias que lo consumen con azúcar pero es una cuestión de gustos personales”.

“El mate se puede tomar todo el días lo que primero te ofrece una persona al llegar a su casa es el mate, en pandemia hay gente que tuvo cuidado pero en familia se compartía el mate, puedo haber caído un poco el consumo de yerba pero no hay una gran variación”, expresó.

¿Cuál es el origen de la palabra mate?

La palabra mate nació del vocablo quechua matí, que significa calabaza, ya que este fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada.