Nacional, Tuesday 14 de June de 2022

Producciones nacionales siguen recorriendo la Tierra Colorada de la mano del Ciclo de Cine Iaavim. Se verá de manera gratuita en ocho salas de diferentes municipios

El último traje, película protagonizada por Miguel Ángel Solá, se podrá ver esta semana -desde mañana y hasta el domingo- en ocho salas de la Tierra Colorada.

La propuesta se enmarca en el Ciclo de Cine Nacional gratuito que impulsa el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) en conjunto con municipios y espacios culturales que promueven la actividad artística audiovisual y el consumo de producciones locales.

El largometraje que esta semana permanecerá en la cartelas de la puesta Salas Iaavim cuenta el viaje de Abraham (Miguel Ángel Solá), un sastre judío de 88 años, quien decide embarcarse en la aventura de encontrar a un viejo amigo que le salvó hace más de siete décadas de una muerte segura en el final de la ocupación nazi.

Se trata de una coproducción argentina-española-polaca, escrita y dirigida por Pablo Solarz (guionista de Historias mínimas, Un novio para mi mujer, Me casé con boludo, y otras producciones argentinas), que narra en tono de comedia-dramática, una historia esperanzadora que explora el judaísmo, la vejez, las diferencias generacionales, la amistad y las heridas de la Segunda Guerra Mundial que continúan abiertas.

A la destacable actuación de Solá, se suman las interpretaciones de la española Ángela Molina y el reconocido actor argentino Martín Piroyansky, entre otros reconocidos actores que integran el elenco.

 

La película se podrá ver, de manera libre y gratuita, entre el miércoles 15 y domingo 19 en la red de ocho salas.

 

Este ciclo es organizado por la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización, en el marco del Circuito de Pantallas Mirá Iaavim que se lleva adelante desde el 2016 en articulación con gestores culturales.

 

En esta edición, se trabaja junto a las Bibliotecas Populares de Posadas, Santa Ana (B.P. Sarmiento) y San Pedro (B.P. Thay Morgenstern) y los municipios de Capioví, Leandro N. Alem, Puerto Rico, San Vicente y Puerto Piray.

 

“Quiero agradecer al Iaavim y al Instituto Nacional de Cine que después de muchísimo tiempo podamos tener estas 34 películas de gran calidad, que son películas comerciales lo cual nos viene muy bien… porque nosotros reabrimos las puertas de nuestro Cine Teatro General San Martín totalmente acondicionado, totalmente recuperado a nuevo, y la gente de Puerto Rico puede observar y tener otra vez un gran cine como siempre lo tuvo acá en nuestra ciudad”, resaltó Carlos Koth, intendente de Puerto Rico, en el marco de la presentación de la cartelera.

 

Por su parte, el público misionero también valoró la programación que está ofreciendo este ciclo que ya proyectó en diferentes ciudades La odisea de los giles y Mi obra maestra.

 

“Está buenísima la propuesta, me encantó desde el primer momento que lo vi… qué bueno que cada viernes podamos tener otras opciones para hacer”, manifestó una espectadora al finalizar la función del viernes pasado tras ver Mi obra maestra.

 

Otro asistente destacó que “la película estuvo muy buena, el aporte me parece muy lindo. Que la gente y la comunidad de Puerto Rico apoye la propuesta y se sume a participar”.

 

Para conocer más sobre el ciclo y salas de cada localidad, así como también días y horarios de las funciones, se debe ingresar a www.iaavim.misiones.gob.ar.

 


Proyecciones y localidades 

 

Posadas
Cine Club Biblioteca Popular Posadas, el miércoles a las 20 (Córdoba 2069).

 

Santa Ana
Sala “Eduardo Mignona” de la Biblioteca Popular Sarmiento; el jueves 19.30 (Av. Manuel Belgrano 450).

 

Puerto Piray
Centro Cultural Puerto Piray, el jueves a las 19 (María Elena Walsh 347).

 

San Pedro
Sala “Hilda Gadea” de la Biblioteca Thay Morgenstern; el jueves a las 19.30 (25 de Mayo y San Martín).

 

Puerto Rico
Sala Cine Teatro Municipal San Martín, el viernes a las 20.30 (av. San Martín 1874).

 

Leandro N. Alem
Sala “Casa del Bicentenario” el sábado  a las 18.30 (Sarmiento 75).  

 

San Vicente
Sala “Lucila Morales” de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario; el domingo a las 18 (av. Libertador 959).

 

 

Capioví
Sala “Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario”, el domingo a las 20 (av. Padre Juan May y calle Guayca).