Misiones, Wednesday 10 de August de 2022

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ), Rosanna Pía Venchiarutti Sartori y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, firmaron hoy un convenio para la transferencia de perfiles genéticos vinculados a delitos sexuales.

El acuerdo permitirá que el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG) cuente con los perfiles de las personas condenadas en causas vinculadas a delitos sexuales almacenados en el Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual de Misiones, a cargo del STJ.

Los datos que aportará la provincia se sumarán a los casi 600 perfiles genéticos con los cuales ya cuenta el RNDG, y Misiones se convierte en la cuarta provincia argentina que se incorpora al mismo, ya que en los últimos meses se incorporó Salta (Ministerio Público), Entre Ríos (Superior Tribunal) y Buenos Aires (Suprema Corte).

Para el ministro Soria, este acuerdo significa “un avance muy importante para combatir este tipo de delitos aberrantes. Al mismo tiempo, expresa la decisión política de nuestro gobierno de revertir la desidia de la gestión anterior que solo se limitó, en el año 2017, a reglamentar la Ley 26.879, sancionada en 2013, sin trabajar para incorporar a las provincias argentinas ni entrecruzar perfiles y datos genéticos de agresores sexuales”, dijo.

Por su parte, la jueza del STJ de Misiones, Venchiarutti Sartori, manifestó su orgullo por el entendimiento alcanzado con el Ministerio de Justicia y sostuvo que “es una herramienta fundamental para impedir la impunidad en este tipo de delitos y llegar a sentencias condenatorias con pruebas contundentes”.

El RNDG fue creado por la Ley 26.879, promulgada el 23 de julio de 2013, para almacenar y sistematizar los perfiles genéticos de los criminales sentenciados, cumpliendo con la confidencialidad y seguridad de la información estipulada por la Ley de Protección de Datos Personales, con el objeto de individualizar a las personas responsables de este tipo de crímenes.

A partir de septiembre de 2020, el RNDG trabaja con el Software GENis, diseñado para contrastar perfiles genéticos de muestras biológicas obtenidas en escenas de crimen, relacionando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar.

El GENis es un software nacional, gratuito y de código abierto, utilizado desde el 2015 por poderes judiciales y ministerios públicos de 18 provincias, que fue desarrollado por un consorcio público y privado en el que se involucraron la Sociedad Argentina de Genética Forense, la Asociación Argentina de Bioinformática, el Consejo de Fiscales y Procuradores de la República Argentina, la Junta Federal de Cortes, el Conicet, la UBA y otras universidades nacionales.

La firma se realizó mediante una videoconferencia de la cual participaron también la titular de la Unidad Gabinete de Asesores (UGA), Gimena del Río; el subsecretario de Asuntos Registrales del ministerio de Justicia, Víctor Malavolta; y el director nacional del Registro de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, José Antonio Pellegrino.