Misiones, Wednesday 10 de August de 2022

El panel organizado por Clarín contó con la participación de referentes de al agroindustria y de Gobernadores.

Dijo que la “Revolución de las Pampas” planteada en el debate sobre Democracia y Desarrollo debía estar acompañada por la “Revolución de Misiones”, la “Revolución de las Economías Regionales”. Porque en el supermercado del mundo, nadie puede quedar afuera,tampoco las economías regionales que deben ser una góndola. El panel organizado por Clarín contó con la participación de referentes de al agroindustria y de Gobernadores.

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad agradeció la invitación y pasó a puntualizar cómo era la economía regional de Misiones, con dos producciones únicas en la a¿Argentina: la yerba mate y el té. Con un ecosistema que sostenía condiciones ambientales para todo el país y para la riqueza generada, sin recibir retribución.

“Por eso cuando escuchaba a la Mesa de Enlace y a Coninagro hablar de las economías regionales, es un canto lindo al oído de un gobernador de una Provincia en la que venimos peleando hace mucho tiempo por nuestra economía regional”. Apuntó que “una gran solución en materia de economía regional sería la reglamentación de la Ley Pyme, un artículo que genera este cuestión impositiva, que hace a las cargas de las diferentes pequeñas y medianas empresas”.

Para señalar que “provincias como la nuestra tienen la mayor cantidad de empresas pyme de la  Argentina” y consignar que “por el lado de la economía regional tenemos dos productos únicos en la Argentina”.

Y observó que “escuchaba hablar con mucha nostalgia de los 200 años de la genética en Argentina el material ganadera. La yerba mate tiene más de 500 años, más de 600 años, antes de la escarapela, antes de los jesuitas estaban los guaraníes”.

Enfatizó: “pero esta economía regional de más de 600 años, no termina de florecer. Hablo de la cadena de gobiernos desde la Revolución de Mayo en adelante. Y cada vez que nosotros nos sentamos en la discusión de la yerba mate me pongo en este tema porque el otro que tenemos como productora única de la Argentina es el té, para la Argentina y para el mundo”.

El Gobernador habló entonces de la cadena productiva de la yerba mate: 12.5000 productores y tras pedirle que levantaran la mano quienes tomaban mate del auditorio (la gran mayoría) preguntó si sabían cuánto cobraba el productor por kilo de hoja verde: 46 pesos, mientras que en la góndola de Buenos Aires, el kilo de yerba está en 600 pesos, la más barata, y 1.200 la más cara”.

Fue cuando pidió a quienes intervinieron en el primer panel “a que nos ayuden  y nos acompañan a los misioneros y al gobierno cuando tenemos que pararnos ante las autoridades nacionales peleando el precio para el productor, porque no hubo consenso en el precio. Porque en ese componente tenés el componente de la Industria qué siempre trata de pagar un poco menos. El otro componente es el componente de la góndola. Entonces tratemos de que ustedes no paguen caro el kilo de yerba mate en la Capital Federal. El otro componente es el productor, siempre es el que más sufre en un laudo de la yerba mate que es fijar el precio no no fija el Instituto (Nacional de la Yerba Mate) por falta de concordancia entre los diferentes actores” de la cadena productiva.

Decisiones patrióticas

Dijo que había escuchado hablar en el panel de decisiones políticas, “pero yo para mi provincia, para la yerba mate necesito decir decisiones patrióticas, la yerba mate forma parte de nuestra patria y hay que cuidar y proteger a esos 12.500 productores, hay cerca de un centenar de molinos y otros tantos secaderos, que conforman el núcleo productivo, operativo, de la Provincia. Qué es una provincia con alto número de productos cooperativos”.

Sostuvo Herrera Ahuad también que “sin dudas avanzar en esto de las economías regionales va hacer que la mano de obra vaya creciendo, como en toda la pequeña y mediana empresa”, para consignar que escuchó muchas veces hablar de la falta de mano de obra. “Que no se consigue gente para trabajar en la chacra, así la llamamos porque esos productores tienen entre 7 y 17 hectáreas, muy pocos llegan al centenar de hectáreas. Qué competitividad puede tener ese productor que cobra 46 pesos el kilo de hoja verde contra un plan social que cobra su dinero todos los meses. Al productor no le queda margen para tener un empleado que también corte madera para el secado de la yerba. Eso también hay que sumar al costo productivo de la eyrba mate, del tabaco, de la madera. Somos la única provincia de la Argentina que no tiene gas natural. Formosa está ya en los planes para tenerlo, nosotros ni siquiera en el proyecto”.

Y secar la yerba puede “llevarse por delante un bosque implantado, hay que destruir la naturaleza, hay que utilizar camiones y el combustible es un 10% más caro que en Capital Federal”.

Dijo que no era lo mismo tomar una decisión para una industris del centro de la Argentina, que tiene gas, combustible barato, energía a mejor precio., “Porque somos los que producimos energía con Yacyretá, la represa está en Corrientes, pero el daño ecosistémico está en la Provincia de Misiones”, puntualizó.

Para preguntarse después “cuánto aporta la Argentina a un sistema productivo regional único como el de la yerba mate. Qué haría la Argentina si un día el productor mkisioenro dice hoy no producimos más. Entonces no se va a pagar 600, 800 pesos el kilo de yerba mate, se va a pagar 1.500, 2.000 porque será importada”.

Indicó que el panorama era similar con el “té cuyos insumos “están dolarizados qué contexto nos preguntamos cuánto aporta la Argentina a un sistema productivo regional único como la Yerba mate y qué haría la Argentina es un día los productores misionero dicen hoy no producimos mayor no van a pagar 600 $800 para pagar $1500 Cómo pagar vivimos de nuestra región. Lo mismo pasa con el té los insumos están dolarizados”.

Agregó que “5.000 productores tiene Misiones en la agricultura familiar y más de 800,000 misioneros están consumiendo alguno de sus productos”.

“Economía floreciente”

Enfatizó que “aun así se puede ser una economía floreciente y creciente. Aún ante las adversidades y somos la octava economía de la Argentina. No tenemos incremento a la frontera agropecuaria ni un metro, porque no lo permito. No producimos maíz, soja, sorgo ni girasol Pero eso sí cuidamos nuestro producto nuestro también cuidamos nuestra naturaleza”

Añadiö: “quién paga los servicios ecosistémicos de Misiones Qué pasaría si Misiones se lleva puesta toda la Selva Paranaense. Cómo estaría la Argentina, la Pampa Húmeda con los niveles hídricos si nosotros llegamos a destruir la selva. Yo me pregunto antes por lo menos teníamos el Fondo de la Soja. Yo me pregunto todo esto que genera la Argentina de grandes riquezas de miles y miles de millones de dólares, nosotros somos gran parte de generar las condiciones climáticas para que eso suceda en la Argentina, en el campo.

“Yo me pregunto todo esto que genera la Argentina de grandes riqueza de miles y miles y miles de millones de dólares Nosotros somos gran parte de generar las condiciones climáticas para que suceda en Argentina para que eso suceda en el campo para que sucedan en la mirada también tiene que estar puesto”, concluyó.