Misiones, Wednesday 10 de August de 2022

El Subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública, Carlos Báez, afirmó en declaraciones a C6Digial que hace algunos años se volvió a retomar el hábito de recomendar la lactancia materna.

El Subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública, Carlos Báez, afirmó en declaraciones a C6Digial que hace algunos años se volvió a retomar el hábito de recomendar la lactancia materna. “En las madres se pasó de no querer darle por una cuestión estética a exigir las indicaciones de cómo se hace o cuánto tiempo se le da”, observó.

Agregó en este sentido que en cuanto a la leche maternizada no se lo debe desterrar sino que las mismas tienen indicaciones precisas en cuanto a que es un suplemento. “Suplementar para determinadas cuestiones”, aseveró.

“Y nosotros aquí vamos por el Banco de Leche. Que es acumular como si fuera la sangreen freezer porque duran varios meses congelada para asistir a mamáss que por cuestiones de enfermedad no puedan dar de mamar o para aquellas parejas que son del mismo sexo y que quieran dar de mamar, poder aportar la leche humana para su bebé”, explicó Báez.

En esta línea, consideró que se apunta a una mayor liberalización y una mayor utilización de la leche humana. “Estamos propiciando ese Banco de Leche”, remarcó.

Según Báez, en este proceso de revalorización de la leche materna se aprendieron varias cuestiones. “Antes decíamos que duraba 24 horas en la heladera y luego había que tirarla, luego aprendimos que en el congelador podía durar varios días y luego que frizada puede durar varios meses. Y que hay madres que tienen una producción excesiva de leche y pueden convertirse en donante”, puntualizó.

Por su parte, el médico pediatra Jorge Rubén Abián Achón dijo que se debe tener en claro que no hay fórmula que sustituya la lactancia materna. “El pecho materno libre demanda es el mejor alimento que necesita el niño. Tiene todo lo que necesita”, aseguró.

Abián Achón sostuvo que a parte de alimentar, del estímulo y vínculo madre – hijo, pasa también anticuerpos que le dan defensa al bebé. “No solamente lo del Covid, hasta la diarrea y las enfermedades respiratorias. Tiene todo para fortalecer”, insistió.