Internacional, Thursday 8 de September de 2022

La monarca del Reino Unido tenía 96 años y llevaba 70 en el trono, más tiempo que ningún otro rey en el mundo. Fue protagonista de los cambios políticos y sociales que marcaron el siglo XX.

La Reina Isabel II falleció hoy a los 96 años de edad, luego de que se conociera la preocupación de los médicos por su delicado estado de salud.

"La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", informó la Familia Real a través de las redes sociales.

La Reina se encontraba "bajo supervisión médica" en el Castillo Balmoral, su lugar de residencia de verano, en Escocia. Esta mañana sus cuatro hijos Carlos, Ana, Andrés y Eduardo, habían viajado para acompañarla.

Sin revelar información adicional, el Palacio de Buckingham emitió este jueves un parte médico en el que se mostró preocupado por la salud de la monarca del Reino Unido. En el comunicado se le recomendaba a la líder de la realeza que "permanezca bajo supervisión médica".

 

LA ÚLTIMA APARICIÓN PÚBLICA DE LA REINA ISABEL II

 

Los problemas de salud de la Reina empezaron en octubre del 2021, obligándola a aparecer con menos frecuencia en público.

Su última aparición pública había sido el martes, cuando le aceptó la renuncia al saliente primer ministro Boris Johnson para recibir a Liz Truss, su reemplazante, en el mismo Castillo de Balmoral donde falleció hoy.

 

LA REINA ISABEL II Y SU LEGADO DE 70 AÑOS EN EL TRONO

En julio de 2022 la reina Isabel II celebró su Jubileo de Platino, al conmemorarse el 70° aniversario de su ascensión al trono.

Ningún otro monarca británico logró estar en el trono tanto tiempo. Tampoco ningún otro rey o reina del mundo fue protagonista de los cambios políticos y sociales que cambiaron el mundo en el siglo XX. A lo que se suman los numerosos escándalos en la casa real que enfrentó en sus 96 años de vida.

La Guerra Fría, la progresiva desintegración del Imperio Británico, la Guerra de Malvinas, la muerte de Lady Di , el Brexit, el Megxit, la pandemia y el último escándalo de su hijo el príncipe Andrés son algunos hitos de su reinado, que es el cuarto más largo de la historia mundial.

 

¿CÓMO LLEGÓ A CONVERTIRSE EN REINA A LOS 25 AÑOS?

De chica jamás imaginó que llegaría a reinar, porque era la tercera en la línea de sucesión al trono, luego de su tío y su padre. Pero dos hechos inesperados la convirtieron en reina a los 25 años.

En 1936 falleció su abuelo, el rey Jorge V, y asumió la corona su tío Eduardo como rey Eduardo VIII. Ese mismo año abdicó tras comprometerse con la estadounidense divorciada Wallis Simpson. Así fue como su hermano, el príncipe Alberto, se convirtió en rey como Jorge VI.

La salud de Jorge VI, su padre, se deterioró rápidamente durante la Segunda Guerra Mundial. Con una fuerte adicción al tabaco y sufriendo cáncer de pulmón, falleció el 6 de febrero de 1952. Así fue como Isabel se convirtió en reina a los 25 años.

La ceremonia de coronación se hizo un año después, por la tradición de guardar luto con un período de transición entre la muerte de un monarca y el ascenso al trono. Se realizó en la Abadía de Westminster, donde asistieron monarcas, la nobleza y el clero, y fue la primera que se transmitió por televisión.

Fuente. Cronista