Misiones, Monday 26 de September de 2022

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, anticipó ante los diputados provinciales que el distrito insistirá en la incorporación en el Presupuesto nacional de la Zona Aduanera Especial y en el incremento del tope en el subsidio de energía a 750 Kwh.

El funcionario de Oscar Herrera Ahuad además explicó las pautas macro previstas en el Presupuesto 2023 para Misiones, con un 67 % de inversión volcada a las áreas sociales y un crecimiento del mismo del 53 % para el año próximo. Eso resulta en poco más de 468.388 millones de pesos.

En su exposición, Safrán sugirió corregir variables en función de las nuevas líneas trazadas por el presupuesto diseñado por el ministro de Economía Sergio Massa, que no estaban a la hora de la redacción del proyecto misionero.

“En julio -mes en que presentó el proyecto de presupuesto provincial- se estimaba una inflación del 50 % y un crecimiento de la actividad económica del 4%. Ahora se proyecta una inflación del 60% y un crecimiento del 2%”, dijo.

Respecto a la Zona Aduanera Especial, que Misiones viene reclamando desde hace años, será abordado nuevamente en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación con el equipo del legislador del FR misionero Diego Sartori. Y también el piso de subsidios para las tarifas eléctricas, que los gobernadores del Norte Grande quieren elevar a 750 Kwh y que el ministro de Economía plantó en 450 Kwh para todo el país también.

“Ya activamos con el equipo del diputado Sartori y demás diputados de la Renovación, que son los que se acercan a preguntar, sobre estos temas que hay que pedir incorporar al Presupuesto”, detalló.

En cuanto al incremento del subsidio energético, la justificación del pedido se basó en que entre noviembre y abril el uso de aires acondicionados es necesario por las altas temperaturas que se registran.

En paralelo, Safrán resaltó que “en los últimos tres años Misiones muestra buenos indicadores de actividad económica, como cantidad de trabajadores y crecimiento de empleo”. “Fueron tres años consecutivos de crecimiento, a pesar de la pandemia. Hoy tenemos más de 102 mil trabajadores en blanco. Somos la décima provincia en cantidad de trabajadores, la primera del NEA y tercera del Norte Grande. Y solo tenemos 58 mil trabajadores públicos, lo que derrumba otro mito: por cada trabajador público hay dos trabajadores privados”, explicó.“El otro mito, que se derrumba por el peso de los datos es el del éxodo industrial hacia Corrientes”, dijo, a partir de que Misiones tiene 1.414 industrias, contra 777 de Chaco y 682 de Corrientes.