Nacional, Tuesday 30 de May de 2023

Se trata de una ampliación de los acuerdos de precios con las empresas alimenticias. La intención es que no se produzcan abusos en los valores que deben pagar los almacenes por productos que en los súper se venden con topes

Precios Justos, el programa que lanzó el Gobierno nacional para establecer precios de referencias, se extenderá e incluirá a los comercios de barrio, supermercados chinos y almacenes. La Secretaría de Comercio explicó que la medida buscará equilibrar las diferencias de precios existentes con las grandes cadenas de hipermercados.

Se trata de una canasta de 108 productos de primera necesidad, que entrará en vigencia a partir de este jueves 1 de junio. Entre ellos se encuentran 51 artículos de almacén, como aceite, arroz, fideos, puré de tomate, queso rallado, mermelada, cacao, café, té, galletitas y harinas. También bebidas (gaseosas cola, cerveza y agua mineral), lácteos (leche y yogur), productos de limpieza (papel higiénico y jabón líquido), de perfumería y para bebés.

En tanto, se espera que los detalles del beneficio se lancen de forma oficial durante esta semana.

En esta edición, articulada por el secretario Matías Tombolini, siete supermercados mayoristas y cuatro empresas participarán de la distribución directa. Además, 32 empresas serán las proveedoras de estos productos.

Por otra parte, los precios se actualizarán 3,8% mensual, lo que permitirá mantener una estabilidad a lo largo del tiempo. La primera, a modificación, indicaron, se hará en la segunda quincena de julio.

Es de destacar que el programa Precios Justos es voluntario, en el cual grandes empresas acuerdan el mantenimiento de los precios al consumidor de una determinada cantidad de artículos.

No obstante, algunas alimenticias recuperaban margen de ganancias remarcando los productos que iban a almacenes, los cuales no fueron incluidos en una primera etapa en el programa.