Corrientes, Saturday 3 de June de 2023

En el marco del Aniversario de Bella Vista, el Gobernador Gustavo Valdés, este sábado, visitó la localidad para participar de los actos centrales a la mañana, y por la tarde inauguró la segunda Planta Fotovoltaica, ubicada sobre la Ruta Provincial 27.

En el marco del Aniversario de Bella Vista, el Gobernador Gustavo Valdés, este sábado, visitó la localidad para participar de los actos centrales a la mañana, y por la tarde inauguró la segunda Planta Fotovoltaica, ubicada sobre la Ruta Provincial 27. En este contexto, resaltó que "Corrientes es la N°1 en producir energía limpia ". También realizó el corte de cintas de la central solar en la empresa Textil Alpargatas.

La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico. Se trata de un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante que puede producirse en instalaciones que van desde los pequeños generadores para autoconsumo hasta las grandes plantas fotovoltaicas.

El secretario de Energía y presidente de Energía Correntina Sociedad Anónima (ENCORSA), Arturo Busso al tomar la palabra sobre las cuestiones técnicas de esta planta, dijo que “esta es la segunda en Bella vista, tiene 205.000 vatios, o sea 205 kilovatios, 456 paneles, mano de obra totalmente correntina, ingeniería correntina, excepto el equipamiento importado, el resto es todo hecho en Corrientes”.

Busso recalcó que “la energía que suministra esta planta abastece aproximadamente a 100 familias y mejora la calidad del servicio en su zona de influencia”.

El presidente de la Cooperativa Agrícola y de Provisión de Servicios Comunitarios, Oscar Barbera al emitir su discurso ante los presentes remarcó que “es un trabajo que se logró haciéndolo en conjunto, articulando con la municipalidad Bella vista, con el Gobierno provincial y con ENCORSA S.A y la cooperativa”.

Barbera comentó que “la primera planta fue, la verdad, un desafío por el desconocimiento que nosotros teníamos de esta actividad, y entre todos se pudo lograr y con muy buenos resultados”, y después admitió que “esta segunda planta nos demostró que teníamos otro desafío por delante, por ahí la situación económica nos complicó para conseguir muchos insumos ya que nos costó importar y nos costó conseguir, pero, bueno, se hizo realidad”.

Gustavo Valdés

“Nosotros tenemos un compromiso como Estado de poder generar energía limpia, acá estamos cumpliendo nuestro compromiso con el planeta”, comenzó diciendo el gobernador, quien valoró la sinergia entre el gobierno y la cooperativa: “Nosotros ponemos la energía eléctrica y los fondos y ustedes la mantienen, después cobran la energía y se forma un círculo virtuoso”.

“Aquí tenemos fábricas de paneles solares en Argentina, en San Juan, pero todavía no son tan eficientes, por lo tanto, tenemos mucho para andar todavía, pero estamos en el camino correcto”, agregó.

El mandatario dijo que esta planta, es la segunda de Bella Vista y la cuarta en Corrientes, a las que sumarán otras tres en construcción. “Cuando el dólar y las condiciones cambiarias lo permitan estaremos apostando fuerte a este tipo de obras para que tengamos un planeta más limpio y seamos responsables con el ambiente, pero siempre apostando al trabajo”.

“Nosotros queremos convertir a la provincia de Corrientes en una de las mayores productoras de energía limpia de la República Argentina. Si nosotros sumamos lo que producimos en Yacyretá, lo que estamos produciendo con la fotovoltaica, más las plantas de biomasa que tenemos, sin duda somos por lejos la número uno de la República Argentina, no solamente en producción de energía, sino en producción de energía limpia”, cerró.

 

Central solar en Textil Alpargatas

Luego de inaugurar la planta fotovoltaica, Valdés y su equipo se dirigieron a la sede de Textil Alpargatas, para realizar el corte de cinta de su central solar.

“Que una empresa privada, en vez de ir al mercado privado, contrate una empresa con paquete accionario mayoritario del Estado para incorporar tecnología solar realmente es un cambio de paradigma”, reflexionó Valdés.

“Esta es una empresa que debe tener alrededor de 500 empleados, y que hoy genera la misma cantidad de puestos de trabajo que la municipalidad de Bella vista. Fíjense ustedes el peso y la importancia que tiene respecto de empleo. Entonces la sinergia, el apoyo permanente tiene que estar en el Estado para que esta empresa sea exitosa. Los países se miden por la cantidad de empresas exitosas que tienen, por la cantidad de puestos de trabajo que generan”, se explayó el mandatario.

Arturo Busso destacó que “la inversión fue 100% de Alpargatas y contrataron mano de obra correntina” y luego agregó que “es una planta chica, pero da el puntapié inicial para que la empresa empiece a autogenerar parte de su energía, así que seguiremos adelante trabajando en conjunto”.

El presidente de Alpargatas, Alberto María indicó que “esta es la primera etapa de lo que es la central fotovoltaica de nuestra empresa, estamos incorporando en el transcurso del año un megavatio más para que en horas pico poder estar en el 25% del consumo de nuestra industria, la cual hemos adquirido hace cuatro años y donde hemos sido acompañados por el gobernador”, argumentó y luego dijo que “con todas las herramientas que brinda la provincia, una que está muy bien, muy saneada, con mucha fuerza para poder acompañar a los industriales, y eso ha permitido que nosotros podamos revitalizar esta empresa donde hemos hecho primero lo necesario, lo fundamental, que era modernizar toda la maquinaria textil, desde tejeduría, hilandería, tintorería y donde hemos incorporado más de 150 personas”.

“Hoy estamos creando la propia energía, demostrando que la industria tiene que crear ese valor social de sustentabilidad, que tenemos que tener el desarrollo económico donde uno es el motor de la empresa privada, pero también tenemos que estar en concordancia con la comunidad y con nuestro ambiente” y agregó para cerrar que “en base a eso, es donde buscamos la eficiencia, tenemos un Gobierno que invierte en esas vertientes donde para nosotros es fundamental, el Gobierno de la provincia crea la empresa en ENCORSA S.A, donde uno cuando tiene que salir a comprar este tipo de paneles, después a montarlos, y bueno, se encuentra con gente que trabaja con calidad, con eficiencia. Uno no tiene que ir a empresas internacionales a buscar esta tecnología o esta calidad de gente que lo pueda hacer porque lo tenemos acá en Corrientes”.

 

Noelia Bazzi

La intendenta de Bella Vista, Noelia Bazzi, indicó que “la verdad que es un día muy especial para nosotros, la inauguración de esta segunda planta fotovoltaica nos ayuda a seguir posicionándonos como ciudad sustentable y amigable con el medio ambiente y en la generación de energía renovable” y añadió que “recién se me venía a la memoria que hace un par de semanas, nosotros inauguramos en la ciudad una plaza sustentable, pionera y creo que la primera en la provincia y que está compuesta por un árbol solar, también con la idea de empezar a pensar en programas y en políticas desde los más chiquitos hasta los más grandes que nos ayuden a generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente”

Por último, la jefa comunal resaltó que “el municipio, intervino en la donación del predio con la posterior limpieza, desmonte y nivelación del suelo para que esto se pueda realizar, así que felicitaciones y sigamos trabajando en conjunto, cooperativa, municipio y Gobierno provincial por más energía renovable en nuestra ciudad y por más políticas amigables con el medio ambiente” concluyó.

 

Presencias

Acompañaron a valdes los ministros de Seguridad, Buenaventura Duarte; de Producción, Claudio Anselmo; de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Industria, Mariel Gabur; legisladores, secretarios y subsecretarios provinciales; funcionarios municipales e intendentes de localidades vecinas.