Misiones, Thursday 6 de September de 2012

En nuestra cultura las mamas representan un elemento de femineidad y sensualidad, razón por la cual es la zona de mayor atención estética y  realización de cirugías plásticas. Esta intervención quirúrgica logra dar mayor volumen y una mejor forma a las mamas, mediante la inclusión de implantes de siliconas por detrás de la glándula mamaria o  del músculo pectoral mayor, sin interferir de modo alguno con la funcionalidad (lactancia) de las mismas. 

El aumento mamario lo pueden  necesitar:
 

A) Mujeres que tienen mamas muy pequeñas.
B) En caso de experimentar una pérdida notoria de peso,  por lo cual se pierde tejido adiposo también en las mamas, quedando la piel estirada, y con falta de firmeza.
C) Si se  presenta involución glandular luego de la  lactancia.
D) Si se presenta  diferencia del tamaño entre una mama y otra.
E) Mujeres que tienen vacío el sector superior de la mama.
F) Por satisfacción personal.

Preoperatorio:

El cirujano de manera previa a la operación deberá realizar una entrevista personal a fin de conocer su expectativas, y de asegurarse por medio de exámenes que su estado de salud esta en condiciones de someterse  a la intervención. Para  detectar si hay alguna anormalidad y otras patologías, se indican estudios, ECG., laboratorio de rutina, mamografías (mas aún si supera los 40 años) y RX de tórax, sobre todo en pacientes con algunos trastornos. Como último paso de la entrevista se fotografía el pecho: frente, perfiles y oblicuas, el estudio de las fotografías permite detectar pequeñas imperfecciones pasibles de repararse en el acto quirúrgico.

Selección del Implante

A la hora de elegir es necesario tener presente, que los implantes, no deben sobrepasar los límites naturales de la mama y estar acordes a la contextura física y la constitución torácica, de la persona. El Cirujano recomendara que tipo de prótesis es conveniente (tamaño, forma, perfil, cubierta, material de la misma, etc.).

Antes de la cirugía, el cirujano plástico debe informar sobre los puntos del "consentimiento quirúrgico de aumento mamario y su anexo", una vez entendido y aceptado, se lo firma.

Cirugía:

Como todo procedimiento quirúrgico debe llevarse a cabo en un quirófano de alta complejidad, previa valoración de exámenes pre-operatorios.Generalmente es una cirugía ambulatoria, en los casos que se emplea anestesia local, y  de ser  necesaria la anestesia general, la internación es de 24 hs. La técnica  a utilizar, es de acuerdo a la experiencia de cada Cirujano Plástico, se utiliza mayormente la vía periareolar inferior y retroglandular, por sus excelentes resultados cosméticos. Otras vías, axilar, submamaria, etc.

Post-operatorio:

- Recuperación  rápida: permanece con un vendaje por 1 semana, y un corpiño especial 10 días más, comenzando ya con masajes periódicos y kinesiología.

- Dolores: para calmarlos se recetan antiinflamatorios reglados y o a demanda.

- Actividades, depende de cada paciente, a partir de los 3 a 4 días, el comienzo de tareas debe ser cuidadoso y paulatino.

- Controles periódicos por el consultorio externo y seguir de cerca observando que no hayan efectos indeseables (contracturas, extrusión, etc.)

Con el pasar de los días irá mejorando su aspecto, y lucirá definitivamente muy bien a los 2 a 3 meses. CONSULTE  siempre a un  Cirujano Plástico certificado, y reconocido por alguna sociedad científica y o colegio médico.

Escrito por:

Dr. Velázquez Dabat, Eduardo A.Especialista en Cirugía Plástica, Estética y  Reparadora. Miembro Titular de la SACPER y de la SCPNEA.M.N.: 94793.

Más Info:

Junín 1852, 6 A, Tel: 0376 – 4432514. Posadas.

Catamarca 340, Tel: 0379 4462875. Corrientes.