Misiones, Friday 2 de August de 2013
Hace pocas semanas la joven licenciada posadeña Caro López, presentó su primer libro “Nuestra Familia”. En esta nota te contamos sobre su autora, y de que se trata esta nueva obra de la tierra colorada.
Posadas. La posadeña Caro López presentó hace pocas semanas en la capital misionera su primer libro, llamado “Nuestra Familia”. Para conocer un poco más de esta nota, dialogamos con esta joven de 26 años, Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba), quién se desempeña como conductora en un programa televisivo de TVM y en Radio Nación.
 
El libro "Nuestra Familia" , (editado por Luis Ángel Larraburu, con diseño de tapa de Patricio Diblasi) cuenta la historia de una familia histórica en Apóstoles Misiones, los Tarnowski. Dueños de la marca de yerba Bucaya y del molino "Don Arnaldo Tarnowski”. “Este relato no es ni una novela ni una biografía, sino que hace que cada integrante de la familia tome la palabra y pueda contar sus propias anécdotas” afirma Caro como sus allegados la conocen. 
 
Con respecto a la obra, Caro nos cuenta que la misma “comienza con un relato histórico de la llegada de los inmigrantes ucranianos y polacos a la provincia de Misiones, sigue con los relatos de cada integrante, que se forman en personajes y crean sus propios escenarios. Es un libro para volver a la nostalgia, para volver a la niñez. Esta dirigido a todo tipo de público, es para recorrer diferentes costumbres y ver como cada una fue cambiando a partir que pasan los años y las generaciones”. 
 
La experiencia de escribir un libro
 
Más allá de los hermosos pasajes que uno encontrará en el libro “Nuestra Familia”, nos pusimos a indagar con la autora en el contexto que existe en nuestra provincia para las personas amantes de la literatura, interesadas en escribir. “Las oportunidades no están difundidas de la mejor manera, la SADEM trata de informar siempre pero hay poco fomento, las editoriales son del tipo artesanal, no por eso de mala calidad, sino que no hay en Misiones grandes editoriales, como las que financian un libro. Esa es la creencia mas errónea a la hora de pensar en la publicación” nos explica.
 
Además del marco institucional existe un marco de personas que López destaca “todos los escritores y editores con quienes me toco estar son gente muy generosa, y sin egoísmo para ayudar en lo que necesites. Las oportunidades hay, y varias, pero hay que buscarlas... hablar con otros escritores, con editores de la provincia... es un camino, pero se puede hacerlo. Otra dificultad es el tema de la venta, es complicado que las librerías tomen tu libro y si lo hacen el porcentaje del costo con el que se quedan es alto, sin embargo hay librerías que están dispuestas a realizarlo, sin mayores problemas, lo repito, todo se encuentra, hay que buscarlo”.
 
De ahora en adelante. Para Caro López el futuro es promisorio, ya está preparando su segundo libro, en el cual espera poder incorporar todas las críticas positivas y negativas de este primer volumen.
 
El libro se consigue en. Guión 2-38, ubicado en Rivadavia 63.
 
Próxima presentación. 10 de Agosto en Apostoles.