Mercedes, Tuesday 22 de April de 2014

En una sesión especial en la que primó el diálogo y el consenso, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes aprobó las reformas propuestas por el concejal de la Coalición Cívica-ARI, Hugo Calvano, a la Ordenanza 1011, de 1979.

Ahora el Ejecutivo municipal cuenta con una herramienta “válida” para el cobro por obras que garanticen mejoras en la vida de los vecinos de la ciudad.

En tanto, el proyecto del Frente para la Victoria (FPV), para la declaración de utilidad pública de obras comunales, quedó reservado en Secretaría para ser tratado el jueves.

Oficialistas y opositores acompañaron ayer el proyecto que modifica artículos de una ordenanza sancionada hace más de tres décadas sobre la contribución por mejoras.

La iniciativa dispone que las obras de desagües, red de agua corriente, pavimentación, repavimentación y alumbrado público a realizarse por la Municipalidad de Corrientes, serán costeadas por una contribución, siempre que implique una mejora efectiva en el valor de los inmuebles.

La propuesta fue planteada por el concejal Calvano, pero fue aprobada con modificaciones del Frente para la Victoria. “Quedó demostrado que se trabajó bien el proyecto, porque lo hicimos sin ningún tipo de animosidad, con el fin de darle una herramienta válida, moderna y participativa al Ejecutivo, para que el Municipio pueda avanzar en las mejoras y los vecinos puedan obtenerlas”, indicó el autor del proyecto. Tras la sanción por unanimidad, el bloque Encuentro por Corrientes (ECO) quedó satisfecho por la incorporación de una serie de requisitos, que estaban en la Carta Orgánica recientemente modificada y que consiste en cobrar sobre el inmueble y no sobre el total de la obra, notificar al vecino fehacientemente de manera previa el costo de la obra, plazo de la misma y la empresa contratista, tasar el inmueble antes y después de los trabajos, entre otros aspectos.

Para los concejales, la ordenanza garantiza que los vecinos conozcan de antemano cuándo, cómo y qué le van a cobrar por las obras que se van a realizar en su barrio, y pusieron énfasis en que dichos parámetros “no podrán ser omitidos, por más que se intente hacerlo a través de una declaración de utilidad pública”.

“Lo que logramos hoy es echar por tierra el cobro retroactivo por las obras que se venían haciendo desde el verano y sentar bases para el futuro. No se puede cobrar por lo que ya se hizo”, recordó Calvano