Corrientes, Thursday 28 de August de 2014

En la sede gremial de la (UOCRA) Corrientes se lleva a cabo una capacitación con el fin de combatir el trabajo informal en el sector de la construcción.

Además, mejorar las condiciones laborales en lo referido a la defensa de los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de las normas de salud y seguridad.

Coordinada por la Subsecretaría de Trabajo y  la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que aporta los capacitadores, la actividad está destinada a técnicos, inspectores, capataces y trabajadores del sector. También cuenta con el acompañamiento del departamento Salud y Seguridad en el Trabajo de la UOCRA.

Hasta hoy inclusive se desarrolla la capacitación en la cual se abordan las cuestiones referentes a salud y seguridad; normativa argentina aplicada a la construcción; sistema de riesgos de trabajo, prevención de accidentes en todos sus aspectos; estadísticas de siniestralidad laboral; el rol de los mandos en la obra.

En el acto de apertura estuvo presente el subsecretario de Trabajo, Jorge Rivolta; el director de Trabajo Marcelo Frattini; y el secretario general de la UOCRA sede Corrientes,  Juan de Dios Avalos.

Rivolta subrayó  la importancia del trabajo coordinado entre “todos los sectores que intervienen en el circuito de la construcción: los empresarios,  el gremios y nosotros que somos el órgano estatal de aplicación de las leyes vigentes”, dijo. Al respecto agregó que “es prioridad para esta gestión,  combatir el trabajo en negro y la informalidad en este y otros ámbitos como así también impedir situaciones de trabajo infantil”.

Por otra parte, el subsecretario Rivolta destacó la adhesión de la Provincia a  Ley Nacional de Protección del Trabajo Infantil;  “a partir de esta herramienta estamos haciendo una fuerte campaña de prevención y de control trabajando con los sindicatos y con las cámaras empresariales”.

Haciéndose eco de los hechos ocurridos en Santa Lucía, donde familiares de funcionarios municipales fueron detenidos por irregularidades en sus emprendimientos, Rivolta manifestó que  “lo que ocurrió no es un hecho aislado, ya que se ha implementado un software que permite estar en online de manera permanente interactuando mancomunadamente con el Ministerio de Trabajo y Superintendencia de Riesgo del Trabajo de Nación. Esta es una batalla que tenemos que librar de manera conjunta Nación, Provincia y Municipio”, remarcó.