Corrientes, Thursday 28 de August de 2014

Llega a Corrientes, como cada año, un mega evento que acerca al público, espectáculos internacionales y del resto del país, a costo simbólico.

Llega el Circuito Nacional de Teatro, organizado conjuntamente por el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura, Aerolíneas Argentinas (transportadora oficial del evento), la Asociación Civil La Estación Rosario, el Gobierno de la Provincia de Corrientes, el Instituto de Cultura de Corrientes, además de la Asociación Civil Grupo de Teatro La Trastienda. Todas estas voluntades, sumadas logran llevar adelante tal magno producto.

En Corrientes recibe el nombre “Corrientes de Teatro”, y se extenderá desde el 3 al 7 de septiembre. Los lugares destinados para su ejecución son: Teatro Oficial “Juan de Vera” (San Juan 637), Sala de la Biblioteca Mariño (Santa Fe 847), Sala del Teatro de la Ciudad (Pasaje Villanueva 1471), inclusive se propone teatro callejero en la Plaza Cabral y la Plaza Vera. Está previsto funciones especiales para colegios que se realizarán en el Teatro Vera, en horarios de mañana y tarde, respectivamente. La entrada es un bono contribución de $20.

Miércoles 3
La programación local está conformada por: una muestra gratuita en la Plaza Vera el miércoles 3 de septiembre a las 18 hs. con la obra: “Gelajauziak” de la Compañía de Danza Kukai de procedencia española, más precisamente de Errenteria (País Vasco) y consiste en un espectáculo de Danza Tradicional Vasca. Gratuito.

Mas tarde a las 21:30 se presentará en el Vera “El Centésimo Mono” una obra de teatro con la dirección de Osqui Guzmán y con un elenco porteño.

Jueves 4
A las 11, 15 y 17 hs. los escolares podrán disfrutar de “Podés silbar?” interpretado por el Grupo Atacados… (Por el arte)  oriundos de Río Negro y que consiste en un espectáculo de títeres.

A las 20 hs, en el Teatro de la Ciudad subirá a escena la obra teatral “Lo frío y  lo caliente”  realizado por el Grupo Chico Pleito- correntino- , mientras que en el Teatro Vera, a las 21:30, hará lo propio el grupo uruguayo “la Trastienda” que presentará la obra “La esencia”- murga-.

Viernes 5
A las 11, 15 y 17 horas en el Teatro Vera,  los rionegrínos, Grupo Atacados… (Por el arte), presentarán para las escuelas “La niña invisible”  - títeres- y por la noche a las 21:30 en el Teatro de la Ciudad será el turno del Grupo Los Macacos -de Entre Ríos- que presentarán la obra de teatro- danzas “Criaturas”.

Sábado 6
En la Plaza Cabral a las 18 hs. se expondrá al público transeúnte la obra “O AMARGO SANTO DA PURIFIÇÃO”, por el Grupo La Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz, brasileros que realizarán teatro callejero. Y a las 21,30 hs a pocos metros, en la sala Mariño, subirá a escena “Después de mí”. Teatro danza realizado por el Grupo Seda de  Santa Fe.

Domingo 7
 A las 20:00 en el  Teatro de la Ciudad  se presentará la obra “Otro día de fiesta”  del Grupo  Mexicano Tehuantepec y a las 21:30  en el Vera, representarán   “La Wagner”, dirigidos por Pablo Rotemberg, compañía porteña que nos alcanza teatro-danza.

Marco nacional:  9º Circuito Nacional de Teatro
Impulsado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), del 27 de agosto al 4 de octubre se llevará adelante una nueva edición del Circuito Nacional de Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia”. Durante esos días, el Circuito pasará por todas las provincias argentinas. Más de 400 funciones de espectáculos nacionales e internacionales están previstas en este gran evento federal, que recorrerá un total de 20.000 kilómetros.

El país se prepara para vivir uno de los acontecimientos teatrales más importante de la agenda cultural argentina. Es un gran evento federal, integrado por 25 festivales que se realizan simultáneamente en todo el país. Esta temporada incluirá, paralelamente, una programación especial y gratuita para niños y adolescentes.

Tendrá la participación de más de 500 artistas, la programación general incluirá en esta oportunidad 62 espectáculos nacionales y 18 espectáculos internacionales en gira por todo el país. La grilla estará compuesta por destacadas producciones teatrales oriundas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Uruguay, Venezuela.