Corrientes, Tuesday 23 de September de 2014

El gobernador otorgó un día de Licencia Especial para exámenes de Colposcopía, Papanicolau y Mamografía.

El gobernador de la provincia, doctor Ricardo Colombi mediante Decreto Nº 2745 del 19 de septiembre del corriente estableció “Licencia Especial con goce de haberes de un (1) día laboral por año, a favor de toda mujer que preste servicios en el sector público provincial, que deba someterse a exámenes de Colposcopía, Papanicolau y Mamografía”.

La norma señala en el artículo 2º que el uso de la referida Licencia Especial no afectará la remuneración, presentismo y/o cualquier otro beneficio o emolumento que pueda gozar la mujer beneficiaria.

Y el artículo 3º expresa que “el beneficio mencionado en el artículo 1º del presente decreto se solicitará del mismo modo que cualquier otra licencia, acordándose con la autoridad competente el día de realización, salvo prescripción médica que establezca la necesidad de realizar los estudios un día determinado. La mujer beneficiaria tendrá la obligación de acreditar mediante certificado expedido por el centro médico la efectiva realización de los estudios mencionados, sin que esto implique exponer los resultados de los mismos, los que no podrán ser requeridos por autoridad administrativa alguna”.

Considerandos

La fundamentación de la norma se sustenta en que las patologías mamarias malignas ocupan el primer lugar de causa de muerte por Cáncer en mujeres y la segunda causa de muerte, luego de las enfermedades cardiovasculares.

“Teniendo en cuenta que la patología es prevenible a través de la realización de estudios de diagnósticos y mamografías, siendo esta última una de las herramientas más eficaces para hacer frente a este tipo de enfermedades y que corresponde destacar que el estudio debe acentuarse en todas aquellas mujeres mayores de 40 años, debiendo realizarse el mismo al menos una vez al año”.

Agrega que “en lo que refiere a la prevención del cáncer de cuello uterino, tercer causa de muerte en la mujer, es necesario realizar estudios de Colposcopía y Papanicolau. Siendo estos estudios necesarios para un diagnóstico precoz de las enfermedades y de esta manera poder realizar los tratamientos necesarios a los efectos de prevenir el avance de dichas patologías”.

El decreto está refrendado por los ministros Secretario General y de Coordinación y Planificación, doctor Eduardo Alejandro Vischi.