Corrientes, Tuesday 23 de September de 2014

Este jueves 25 y viernes 26 de septiembre se realizará en el Teatro Oficial Juan de Vera la etapa provincial de los Juegos Culturales Correntinos.

Participarán los jóvenes (categoría sub 14 y sub 17) y adultos mayores (mayor de 60 años) seleccionados en las distintas disciplinas artísticas en 25 municipios de la provincia. Los ganadores en danza, canto, grupo musical, teatro, pintura y cuento accederán a la instancia nacional a desarrollarse en la ciudad de Mar del Plata, en el mes de noviembre.

La final provincial de este certamen organizado en forma conjunta por el Instituto de Cultura de Corrientes, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, y la Secretaria de Deportes de la Provincia, tendrá lugar este jueves 25 y viernes 26 de septiembre en el Teatro Oficial Juan de Vera.

Este año, los jóvenes de 12 a 17 años (categoría Sub 14 y Sub 17) podrán participar en las disciplinas de teatro, narración, canto, grupo musical, pintura y danza, mientras que los adultos mayores (más de 60 años) lo harán en danza, narración y pintura.

El Instituto de Cultura de Corrientes, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, llevó adelante el jueves 21 de agosto, en las instalaciones del Museo de Artesanías, la fase local de los Juegos Culturales Correntinos. Los elegidos en Capital pasaron a la ronda provincial prevista para este jueves y viernes en el Teatro Oficial Juan de Vera, donde competirán con los seleccionados en diferentes municipios de la provincia.

En total llegarán los representantes de 25 municipios, en concreto, de: Alvear, Bella Vista, Caá Catí, Capital, Colonia Pando, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Esquina, Gobernador Martínez, Gobernador Virasoro, Goya, Itá Ibaté, Ituzaingó,Mercedes, Saladas, San Miguel, San Roque, Santa Ana, Yapeyú. De los cuales, es la primera vez que participan: La Cruz, Sauce, Perugorría, Santa Lucia, Santa Rosa, Santo Tomé.

La totalidad será evaluada por un jurado constituido para cada disciplina. En el caso de narración, evaluarán la escritora y periodista Moni Monilla y el escritor y referente de la SADE David Zaracho; en el caso de pintura, lo harán la profesora de Artes Visuales y restauradora Elisa Martínez, el artista y director del Museo de Bellas Artes, Arq., Francisco Benítez y Lic. en Bellas Artes Luis Bogado.

En el caso de danza el jurado estará compuesto por los profesores Fabiana González, Raúl Cerdán y Sergio Amarilla. En canto solista y grupo musical, por los profesores Margarita Mambrín, Osvaldo Burgos y Fabiana González. Y, por último, en la disciplina teatro, la evaluación de los participantes estará a cargo de actor, profesor y director Hernán Sfiligoy, la actriz y profesora Karen Demicheli y la actriz Susana Lugo.

Instancia nacional

La instancia nacional de “Juegos Evita 2014” se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata, del 3 al 8 de noviembre, en cuyo marco los representantes provinciales podrán asistir a cursos y talleres donde se capacitarán con reconocidos maestros y artistas. Esta etapa es organizada por el Instituto de Cultura de Corrientes, la Secretaria de Deportes de la Provincia y la Secretaria de Cultura de la Nación.

Es válido recordar que los Juegos Culturales Correntinos se implementan en la provincia desde el año 2005 y constituyen una propuesta de integración e inclusión social a través de la cultura, como una posibilidad importante para resaltar los noveles valores y también, de alguna manera, para homenajear a aquellos que trabajaron por la cultura, en el caso de la categoría de los adultos mayores.

Talentos

“Como en muchas de otras acciones que realiza el Gobierno de la provincia, esta es una manera de poder mostrar el potencial artístico de los diferentes participantes en las dos categorías, juvenil y adultos mayores. Es la posibilidad de brindar un espacio para mostrar lo que hacen en los distintos talleres en toda la ciudad, en toda la provincia y mostrar hacia afuera lo que se elabora en Corrientes”, manifestó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

A su vez, la directora de Relaciones Institucionales del Instituto de Cultura de la Provincia, Sara Spagnolo, comentó que ven un crecimiento, “no sólo artístico de nuestros participantes sino también la cantidad que se presentan. También fue aumentado en el interior, cada vez se suman más municipios y prácticamente vienen al provincial con la delegación completa con representantes en todas las disciplinas artísticas”.