Corrientes, Saturday 22 de November de 2014

En la sede del Programa SUMAR, se desarrolló recientemente una reunión, en la cual se analizaron los avances en la implementación del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de los Adolescentes.

De la misma participaron integrantes del equipo nacional de capacitación, referentes provinciales y representantes de varios programas del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y hospitales.

Participaron del encuentro, el director general de Programas y Recursos Humanos, Guillermo Gómez; el director de Maternidad e Infancia, Domingo Maidana Roa; la coordinadora provincial del Programa SUMAR, María Victoria Gigli; referentes de la Dirección de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), de la Dirección de Emergencias Sanitarias, Dirección del Hospital “Juan Pablo II” y de la Secretaría de Salud Municipal de la ciudad Capital. La actividad se enmarcó en una agenda amplia del mencionado Plan Operativo firmado entre la Provincia y la Nación en junio, que abarcó un intenso trabajo en terreno, capacitaciones en servicios, como el llevado a cabo en Neonatología, Obstetricia y con las distintas guardias del Hospital Vidal donde se habló de la Emergencia Obstétrica.

El mencionado plan también abarcó trabajos de capacitación como ser consumo excesivo de alcohol y suicidio en adolescentes, temas muy actuales y de gran repercusión social. La reunión del segundo día comprendió la exposición de los trabajo realizados por la Unidad Ejecutora Provincial del Plan Operativo con los distintos servicios de Nación, para luego realizar un intercambio y devoluciones de lo observado en las visitas a los establecimientos sanitarios.

El director de Maternidad e Infancia de la Provincia, Domingo Maidana Roa, señaló que los trabajos van a continuar entre los capacitadores de Nación y de la Provincia, cuyos resultados se van a observar cuando se confeccionen los indicadores sanitarios, con el objetivo de acentuar el descenso que viene experimentando desde hace varios años la mortalidad materno infantil, como así también en lo que se refiere a la mortalidad adolescente.