Corrientes, Friday 17 de April de 2015

Con el objetivo de recuperar y dar valor al patrimonio histórico-cultural y religioso, con importantes vestigios guaraníes, se firmó un Convenio de Acuerdo Mutuo para la realización del Museo de Arte Sacro en la localidad de San Miguel.

Para este emprendimiento, se han unido el Arzobispado de Corrientes, a través de la Comisión Arquidiocesana de Cultura y la parroquia sanmigueleña, con el Gobierno de la Provincia de Corrientes, por intermedio del Instituto de Cultura de Corrientes.

La sede del Arzobispado de Corrientes fue escenario este jueves de una reunión entre autoridades del Gobierno Provincial, encabezadas por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, y referentes del sector eclesiástico, con el objetivo de dar inicio al proyecto de puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y religioso y la creación de un Museo de Arte Sacro en San Miguel, que albergará valiosas piezas.

En este marco, se concretó la firma de un Convenio entre las partes, como resultado de una serie de encuentros preliminares de los equipos técnicos y diferentes actores de la comunidad abocados al rescate de estas verdaderas reliquias portadoras de un valor testimonial incalculable que reflejan la historia del arte sacro en Corrientes.

Rubricaron el acuerdo, el vicario General, presbítero José Billordo; el ecónomo, Hugo Beviglia; y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero. Participaron además del acto, en representación del Gobierno de la Provincia, el gerente ejecutivo del mencionado organismo, Javier Quiróz; y el director de Artes Escénicas, de la Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori.

Por su parte, se encontraban presentes el párroco de San Miguel, Cristian Soto, y parte del equipo local que lleva adelante este proyecto, entre ellas, Alicia Sosa de Ellena, profesora de Lengua y Cultura Guaraní.

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, resaltó que la realización del Museo de Arte Sacro de San Miguel, y todo el proyecto en su conjunto, es una más de las iniciativas que se están llevando en esta línea en conjunto con el Arzobispado, como ya se hizo con el Museo de Itatí y el de Concepción del Yaguareté Corá.

Para el funcionario, es importante para el Instituto asumir este compromiso con la comunidad y poder acompañar y dar forma a este proyecto, que es importante para el desarrollo cultural y turístico de la localidad y de la zona.

El padre Cristian Soto a su turno comentó brevemente cómo surgió esta iniciativa de recuperar, resguardar y poner en valor los elementos que son parte de la identidad del pueblo de San Miguel. Además, destacó y agradeció la predisposición e interés del Gobierno provincial, a través del Instituto, para contribuir a crear este espacio.

Mencionó también que desde un primer momento, se ha puesto a disposición, para contribuir en la identificación y restauración de las piezas, Darko Sustercik, director del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, quien es investigador e historiador del arte guaraní; quien ya constató la antigua procedencia de diversas imágenes halladas en la localidad.

El sacerdote señaló que es de suma importancia poder contar con este Museo, que será un “espacio de cuidado” del “acervo cultural del pueblo y la comunidad”; ya que además, serán los pobladores quienes “van a mostrar y dar a conocer su patrimonio”.

Entre los aspectos más destacados de este proyecto, que incluirá la detección, restauración y puesta en valor de las imágenes y objetos patrimoniales, algunas atesoradas en la parroquia, otras en capillas de la zona y casas particulares, resaltó que “permitirá a la gente, no sólo a los vecinos, si no a quienes visiten San Miguel,  tomar conciencia de sus raíces y del valor que éstas tienen. Sobre todo, descubrir y admirar el arte y la cultura guaraní”.

Cabe destacar que el Museo de Arte Sacro de San Miguel funcionará en el antiguo templo de esa localidad, reuniendo todas aquellas producciones artísticas que tienen como fin el culto a lo sagrado y divino.

La iniciativa de creación de un Museo de estas características en San Miguel apunta a recuperar el valioso legado jesuítico – guaraní, considerando a esa localidad correntina como uno de los principales enclaves de las misiones jesuíticas en la zona.