Nacional, Sunday 24 de March de 2024

Martín Menem anunció que sorteará su sueldo como presidente de Diputados el próximo martes, en el medio de la polémica por el aumento de las dietas de los legisladores

En medio de la polémica por el incremento de las dietas de los legisladores, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció que sorteará su sueldo entre todos los ciudadanos de La Rioja, provincia de la que es oriundo.

A través de una resolución, Menem y la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, aumentaron un 30% el salario de los diputados y senadores. Sin embargo, a pedido del presidente Javier Milei, dieron marcha atrás con la medida.

A través de una publicación en X (antes Twitter), La Libertad Avanza (LLA) La Rioja anunció que Menem sorteará su salario el próximo martes 26 de marzo mediante redes sociales. "Tal cual nos habíamos comprometido en campaña, es que vamos a estar sorteando el salario del mes de diciembre", expresó Menem en un video.

Para inscribirse en el sorteo, los interesados deben ser mayores de 18 años, tener su domicilio registrado en La Rioja y completar los datos en la página web martinmenem.com.ar.  

No es la primera vez que Menem sortea su salario, ya que comenzó a hacerlo durante su periodo como diputado provincial en La Rioja. De esta forma, el presidente de la Cámara Baja sigue la idea que utilizó Milei, quien también sorteaba su salario durante su paso por Diputados.

Villarruel defendió el aumento de salarios

Si bien Menem y Villarruel dieron marcha atrás con el aumento salaria, la vicepresidenta defendió la medida. "Si acá hay empleados públicos de la casa que van a cobrar más que un senador, se rompió cualquier paridad, porque por antigüedad gana más que un senador", argumentó Villarruel en declaraciones televisivas.

Villarruel sostuvo que "el aumento que se dio estaba por debajo de la inflación", y consideró que tenía que aumentarse las dietas "porque la responsabilidad que tienen los 72 senadores y los 257 diputados es muy grande".

La vicepresidenta explicó que se retractó de la medida porque Milei "consideró que dado que el pueblo argentino estaba haciendo un esfuerzo sobre humano para sostener esto, la clase política también tenía que acompañarlo, aun en desmedro de la responsabilidad que les está dando el pueblo argentino (a los legisladores)".

Para Villarruel "si un senador vive a 400 kilómetros de un aeropuerto, y tiene que mantener su casa, sus impuestos en su provincia de origen y también en la Ciudad de Buenos Aires, es difícil que con ese sueldo puedan hacerlo".

"Hacemos nuestro esfuerzo en el Legislativo, espero que en el Ejecutivo también", apuntó Villarruel en referencia al aumento del 48% del salario del Gabinete de Milei. Sin embargo, el presidente también dio marcha atrás con la medida y despidió al secretario de Trabajo, Omar Yasin, por hacerlo responsable.

Fuente: BAE