Misiones, Wednesday 18 de December de 2013

Ya a esta altura se puede decir que el año político en Misiones está casi terminado, quizás restan resolver algunas cuestiones protocolares en la Cámara de Representantes y en los Concejos Deliberantes. Sin embargo, lo que allí pueda suceder no generará grandes sismos en los principales esquemas de poder.

La Ciudadde Posadas podría ser la excepción, ya que al menos en los números las fuerzas han quedado equilibradas, sin amenazar de igual manera el control renovador.  La Unión Cívica Radical con tres Concejales más el Concejal Peronista, Rolando Rubleski tienen la capacidad (en los números al menos) de forzar a la Renovación a que se siente a negociar con ellos la elección de las autoridades del cuerpo deliberativo posadeño. Quizás se podría sumar a este grupo al reelecto Concejal Gabriel Nielsen, sin embargo habrá que esperar para ver que sucede allí.

Esta nueva composición del Concejo Deliberante de la Capital misionera evidencia una modificación en la relación de fuerzas. Hace dos años atrás, Orlando Franco se convertía en el primer Intendente reelecto de la Ciudad de Posadas, habiendo superado por escasos votos al Ministro de Desarrollo Social Joaquín Losada.

Al igual que en toda la tierra colorada, la Renovación consolidaba con cuantiosos votos aportados por sus principales candidatos a Intendentes (Franco, Losada y Báez) un triunfo sin precedentes en la historia misionera. Closs era reelecto Gobernador y Rovira Diputado Provincial, la algarabía entre los dirigentes renovadores era exultante.

Sin embargo, en dos años aquella performance arrolladora en Posadas se redujo a un escueto triunfo con Vivero a la cabeza en las provinciales para ser superados por Puerta en las PASO y por Pastori finalmente en Octubre.

A nivel provincial en las tres instancias de votación el Frente Renovador de la Concordia Social ganó cómodamente, pero preocupa el descenso exorbitante de votos. Las excusas más escuchadas fueron el alejamiento de algunos dirigentes para con aquellos que los eligieron en elecciones anteriores.

Este “aburguesamiento” del que fueron acusados varios dirigentes de segunda  y tercera línea, llevaron antes, durante y después de las elecciones a que los mismos protagonicen alguna que otra escaramuza mediática y en algunos casos a través de las redes sociales.

Quizás allí podría encontrarse una de las tantas razones que llevaran del triunfo en 2011 a la derrota en Posadas en Octubre de este año. Atribuir sin embargo este marcado descenso de votos exclusivamente a la Renovación sería un error, ya que la Unión Cívica Radical en Junio tuvo el mérito de presentar después de muchísimo tiempo candidatos con capacidad de captar votos.

Ese resultado generó una expectativa que no sucedía hacia muchísimo tiempo entre los posadeños que no comulgan con el poder de turno. Los radicales presentaron  una oferta electoral en una elección de medio término que fue suficiente para acortar el margen en Junio, y finalmente ganar en el distrito más importante de la Provincia en el mes de Octubre

Merecidamente, por aciertos propios y errores ajenos, los integrantes del partido bicentenario ya hablan de desplazar en 2015 a la Renovación de la Municipalidad de Posadas. Aspiración noble si la hay, sin embargo tienen que considerar que el mandato del electorado de una elección legislativa a una ejecutiva varía sustancialmente.

Quienes votaron alternativas al oficialismo, buscaban equilibrio y además, darle una cuota de poder a los opositores en el Concejo Deliberante para que ejerzan cierto control al Intendente.

Sin un referente fuerte mas que el partido en si mismo, la UCR carece de un candidato plausible de volver a seducir al electorado posadeño. Las demandas del electorado para el 2015 serán muy diferentes de las que plasmaron este año en las urnas.

La Renovaciónpor su parte si desea conservar su bastión de poder más importante, claramente tendrán que reformular sus modos de administrar poder. Las conductas de unos cuantos dirigentes renovadores, entre otras cuestiones, llevaron a que los electores capitalinos se inclinen por otras opciones.

El 2014 será de suma importancia. Capacidad de entender que fue lo que expresó el electorado en las urnas e indagar que buscará para el 2015 será el desafió. Se termina un año con resultados inesperados, satisfactorios o no…depende desde donde se lo mire.

Gabriel Valenzuela

Lic. en Ciencia Política (UBA)

@GaValenzuela